UNAB: “Crisis de derechos humanos recrudece” en Nicaragua

Un informe emitido este miércoles por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) señaló que la “crisis de derechos humanos recrudece” en Nicaragua, mientras no hay “voluntad política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para detener esta crisis de violación de derechos humanos y terrorismo de Estado”.

El informe señala que en el país persiste una “extrema situación de violencia”, y la falta de respeto del régimen orteguista hacia los derechos humanos ha causado la muerte de 113 campesinos en los últimos 11 meses, 13 feminicidios en lo que va del 2020, sin que hasta ahora haya justicia para las víctimas.

El informe de la UNAB también destaca que los ataques de colonos y paramilitares contra comunidades indígenas este año han dejado 6 muertos, 10 desaparecidos, 5 lesionados y más de 30 familias desplazadas.

>> Ejército Orteguista dice “desconocer” asesinatos de campesinos

Asimismo, reporta sobre 404 delitos contra la libertad de prensa en los últimos tres meses, incluyendo golpes, amenazas, y robo de equipos, por parte de policías y simpatizantes orteguistas.

Además, aumentó el número de presos políticos a 73. Pese a la excarcelación de muchos reos políticos, estar fuera de prisión no garantiza un mínimo de libertad, según la UNAB, ya que al menos 80 activistas de este movimiento, así como de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, son “asediados diariamente en las últimas dos semanas”, por la Policía Orteguista, cuyos agentes permanecen en las puertas de sus casas para impedir que salgan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.