Destacados / Nacionales · 16/05/2023

UNAB: Daniel Ortega afianza un estado totalitario y de terror en Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), cuyos principales dirigentes residen en el exilio por razones de seguridad, valoró que el régimen de Daniel Ortega “ha afianzado” un “estado totalitario y de terror” en Nicaragua.

La dictadura Ortega Murillo ha continuado en las últimas semanas la represión y ha afianzado el estado totalitario y de terror que se vive en Nicaragua”, señaló la Unidad Nacional.

Según ese movimiento político, a partir del 3 de mayo pasado “decenas de ciudadanos nicaragüenses han sido capturados, mediando el allanamiento ilegal de sus domicilios, el despojo de sus dispositivos electrónicos y, en varios casos, de bienes muebles y hasta dinero”.

A ellos se les han abierto procesos judiciales espurios y sumarios, bajo los supuestos delitos de propagación de noticias falsas y menoscabo a la integridad territorial”, denunció.

La UNAB anotó que “si bien muchos de ellos fueron enviados a sus casas, los juicios siguen abiertos y se les ha planteado la obligación de presentarse diariamente a las instalaciones de la Policía”.

“En los días siguientes, la Policía ha estado realizando visitas a distintos ciudadanos nicaragüenses y familiares de otros en el exilio, a fin de amenazarlos y advertirles que son objetivo policial”, afirmó ese grupo, reporta EFE.

Todas estas acciones de la dictadura, al igual que la cancelación de las licencias de abogados y notarios a 26 nicaragüenses, persiguen afianzar el estado de terror en el país y la indefensión de la población ante las cotidianas y flagrantes violaciones a los derechos humanos”, agregó.

Para la Unidad Nacional, “no se puede permanecer indiferente ante esta situación” y “es necesario expresar nuestra solidaridad con la ciudadanía y seguir exigiendo el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”.

HACE UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atentos y a no permitir que se sigan vulnerando los derechos humanos de la ciudadanía nicaragüenses, y a que actúen con beligerancia ante estos hechos atroces de la dictadura que es una amenaza a la paz y la estabilidad regional”, abogó la UNAB.

Al menos 75 nicaragüenses, opositores y críticos con Ortega, han sido detenidos en lo que va de mayo y acusados de delitos considerados “traición a la patria”, según el denominado Monitoreo Azul y Blanco, cuyos informes son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).