UNAB demanda reformar el Presupuesto de la República y reasignar recursos para la compra de equipos médicos

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) demandó este miércoles al régimen de Daniel Ortega reformar el Presupuesto de la República de Nicaragua y reasignar recursos de la cooperación internacional para la compra de equipos médicos y programas de apoyo económico a los sectores más vulnerables.

A través de un documento llamado “Propuestas para el manejo de la crisis por el COVID 19 en Nicaragua”, la UNAB señaló que las recomendaciones o medidas están dirigidas de cara a la mitigación de la pandemia en el país.

Entre las medidas consideradas urgentes están la liberación total de todos los presos y presas políticas y cambio de régimen carcelario a las personas privadas de libertad valetudinarias, enfermas, con delitos menores o por cumplir su condena.

La agrupación opositora también pidió el cese inmediato del asedio y la represión, asegurar el pleno ejercicio de los derechos y las libertades ciudadanas.

Suspender de manera inmediata todo evento o marcha que conlleve a aglutinaciones de personas, tanto en Managua como en los departamentos; y revertir la orden de visitas de casa en casa de la juventud sandinista, porque pone en riesgo a los jóvenes y a las familias.

La UNAB además orienta cerrar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país al tránsito humano con el fin de evitar mayor propagación del virus.

Por otro lado, demandaron una reforma presupuestaria y reasignación de recursos de la cooperación internacional para uso prioritario de asegurar equipos de protección para el personal sanitario, habilitación de nuevas camas a los hospitales y todo el equipo relacionado, compra de respiradores en la proporción que indiquen las proyecciones científicas sobre las tasas de morbilidad y casos graves, compra de test para el COVID-19 en cantidad suficiente para empezar a hacer monitoreo amplio de la infección.

La oposición también solicitó programas de apoyo a los sectores más vulnerables y a los que trabajan en actividades de sobrevivencia diaria dentro del sector informal de la actividad económica.

Asimismo, absoluta transparencia en el uso de los recursos nacionales y/o donaciones. “La corrupción en momentos de tragedia ha sido una constante en Nicaragua. Deberán demostrar que no hay desviación de fondos. La Transparencia en el Estado es un derecho de la ciudadanía”, advirtió.

También demandó acceso y difusión amplia de los datos sobre la pandemia, y atención medica sin discriminación alguna en el Sistema de Salud.

Por otro lado, orientaron la suspensión del pago de los servicios de energía y agua potable para los sectores de menor consumo, no suspender estos servicios básicos por falta de pago. Y asegurar la distribución de agua en barrios y municipios que no tienen acceso. Además, la suspensión de clases en todos los niveles del sistema educativo, en las universidades públicas y privada, así como en los centros técnicos, asegurando métodos de estudios alternativos y accesibles.

Finalmente, que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) autorice el congelamiento inmediato y momentáneamente del pago de préstamos, hipotecas y tarjetas de crédito. Y prever un mecanismo para diferir los montos atrasados a lo largo de varios meses y sin recargo en las tasas de interés.

*Foto Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *