Nacionales · 05/10/2020

UNAB demanda un diálogo nacional en Nicaragua para “acordar términos y condiciones de la transición democrática”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) conmemoró el domingo su segundo aniversario en un acto en el que externó sus demandas urgentes, entre estas “un diálogo nacional para acordar los términos y condiciones de la transición democrática” en Nicaragua.

En la actividad que tuvo lugar en un hotel de Managua, la UNAB además denunció que la dictadura de los Ortega Murillo “han conducido a Nicaragua a una grave crisis de derechos humanos violando la Constitución y las leyes” y que se sostiene únicamente por la violencia y la represión a través de fuerzas policiales, paramilitares y de choque.

A través de un manifiesto, la organización opositora sostuvo que Ortega dirige un “gobierno autoritario, corrupto, nepótico y criminal”, por lo que mantienen una resistencia pacífica para conquistar “la libertad, la justicia y la democracia”.

La UNAB afirmó que su objetivo principal “es construir una Nicaragua con democracia, libertad, justicia, institucionalidad y respeto a los derechos humanos”, y que para alcanzarlo, “es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega-Murillo por vías democráticas”.

Entre otros, demandaron el cese inmediato de la represión: amenazas, acoso, agresiones, desapariciones y desplazamientos forzosos, secuestros, capturas, violaciones sexuales, torturas y asesinatos a la ciudadanía que defiende sus derechos.

También la libertad inmediata de las prisioneras y prisioneros políticos, fin de la criminalización y judicialización del derecho a las protestas, la anulación de estos juicios, así como el resarcimiento a las víctimas de las personas encarceladas.

Además, elecciones anticipadas de carácter municipal, regional y nacional, a corto plazo, con un Poder Electoral restructurado y observación nacional e internacional que garanticen comicios inclusivos, plurales, transparentes y competitivos.

Asimismo, respeto a la libertad de asociación, movilización y expresión, así como el respeto al libre ejercicio del periodismo independiente.