Nacionales · 18/10/2021

UNAB denuncia “el grave deterioro de la salud física y emocional” de las presas y presos políticos de Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) denunció este lunes “el grave deterioro de la salud física y emocional” de todas las personas presas políticas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

La organización hizo referencia a los 13 de sus miembros que están secuestrados, subrayando el caso de Tamara Dávila, quien “sigue totalmente aislada en una celda que no presta las condiciones carcelarias mínimas para el cautiverio a la que es sometida por la dictadura”.

Las personas presas políticas que pertenecen a la Unidad Nacional han perdido demasiado peso, presentan desnutrición severa y, en consecuencia, su salud física, emocional y psicológica está muy deteriorada. Han bajado entre 20 y 35 libras de peso, situación que nos pone en alerta extrema por la salud de todos y todas las detenidas”, apuntó la UNAB.

La Unidad Nacional tiene a 13 integrantes bajo secuestro: Félix Maradiaga, Violeta Granera, Tamara Dávila, José Antonio Peraza, Róger Reyes, Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Víctor Hugo Tinoco, Hugo Torres, Dora María Téllez, Alex Hernández, Irving Larios y Yader Parajón.

“Sin embargo, nuestra demanda de libertad es para las más de 160 personas presas políticas, entre ellas algunas que llevan más de dos o tres años detenidos en las cárceles del régimen”, aclararon.

REITERAN LLAMADO A CRUZ ROJA INTERNACIONAL

La UNAB indicó que respalda a los familiares de los reos de conciencia en sus demandas de liberación inmediata de las cárceles del régimen.

Suscribimos el comunicado de los familiares de las más de 160 personas presas políticas emitido ayer 15 de octubre tras la segunda visita a los reos detenidos ilegalmente en El Chipote. En la Unidad Nacional tememos y alertamos por las vidas de ellas y ellos, estamos seguros que corren un riesgo inminente de daños irreversibles a su integridad física y sicológica”, señalaron.

Por ello, reiteraron su llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja a “gestionar ante el régimen orteguista que les permita ingresar a las cárceles de El Chipote y La Modelo, a verificar las condiciones de salud y tratar medicamente a cada persona presa política”.