Nacionales · 12/05/2022

UNAB ha hecho “lobby” en la OEA y en Europa para “golpear” a la dictadura Ortega-Murillo, asegura miembro del Consejo Político

Marlon Caldera Ferrán, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) aseguró este jueves a La Mesa Redonda que representantes de esta organización opositora han hecho labores de “lobby” en la OEA y en Europa, por lo que espera que mañana viernes el Consejo Permanente –que abordará la ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua”– convoque a una Asamblea Extraordinaria de Cancilleres, y hoy el Parlamento Europeo apruebe sancionar a 14 jueces orteguistas.

Ayer, la UNAB pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “actúe con firmeza” y convoque a una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores para tratar la confiscación de sede de la OEA en Managua, ocurrida el 24 de abril pasado. El Edificio fue declarado de “utilidad pública”, pese a que era arrendado por el organismo regional.

La Unidad Nacional ha hecho un trabajo fuerte de lobby para poder incidir en esta sesión del día de mañana en la OEA. Nosotros esperamos que el Consejo Permanente convoque a ministros de Relaciones Exteriores para ver el tema de violación de la sede de la OEA en Managua. Esta sesión es producto de un trabajo sistemático que ha venido haciendo la UNAB con diferentes gobiernos como Antigua y Barbuda, Chile, Canadá, Estados Unidos y con la Secretaría General de la OEA. Se ha venido planteando que no es suficiente documentos de condena, sino tomar medidas más enérgicas”, declaró Ferrán en entrevista con La Mesa Redonda.

Para el mimbro de la UNAB, la confiscación de la sede de la OEA “debe considerarse una afrenta a todos los miembros de la OEA, y por eso estamos pidiendo que se convoque a esta Asamblea Extraordinaria de consulta que se hace con los Cancilleres de los Estados miembros”, y en ese sentido espera que haya “acciones contundentes”.

Ferrán reconoció la “lentitud” en los foros internacionales con respecto a la situación de Nicaragua, por lo cual la UNAB –afirmó—ha tratado de “incidir para que esta situación cambie, para que ya no solo sea el comunicado, sino acciones que tengan fuerza y que golpeen de manera contundente al régimen Ortega-Murillo”.

UE Y LAS SANCIONES A 14 JUECES ORTEGUISTAS

Por otro lado, Ferrán afirmó que la Unidad Nacional también está haciendo “incidencia, está haciendo lobby con algunos de diputados europeos que son los que están presentando la iniciativa para que se sancione a 14 jueces que han sido instrumento para castigo a presos y presas políticas de Nicaragua”.

El martes 10 de mayo, se conoció que tres eurodiputados solicitaron al Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell incluir en la lista de sancionados nicaragüenses a 14 jueces orteguistas violadores de derechos humanos.

Es una iniciativa importante y que recaiga la responsabilidad sobre jueces y juezas que se prestan a estos juicios espurios que la dictadura está promoviendo en Nicaragua. Esperamos que esta iniciativa de los diputados de Europa pase”, dijo Ferrán.

Lo que sabemos es que la iniciativa está tomando fuerza”, aseveró.

Este jueves 12 de mayo, el Grupo de Trabajo del Consejo para América Latina (COLAC) se reunirá en Bruselas, siendo Nicaragua uno de los principales puntos a tratar en la agenda, en ella se pedirá la inclusión de los 14 jueces orteguistas en la lista de personas sancionadas por la UE por violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

La petición fue hecha por los eurodiputrados Soraya Rodríguez, Javier Nart y Jordi Cañas.