Nacionales · 05/05/2020

UNAB lanza SOS por liberación de todos los presos políticos

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) lanzó este martes un S.O.S. a las fuerzas políticas, económicas y diplomáticas del país para que se unan en la exigencia de la libertad plena de todos los presos políticos de Nicaragua.

Este martes, a través de una conferencia de prensa virtual la UNAB y la Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) leyeron un comunicado en el que expresaron una alerta por la salud y vida de los reos políticos.

“Nuestras hermanas y hermanos presos políticos no solo sufren hoy la arbitrariedad de su detención, el enjuiciamiento y el desacredito por parte del régimen y sus aliados; quiénes pretenden juzgarles por delitos comunes que no cometieron; si no, a una pandemia de transmisión rápida, la cual enfrentan con la salud desgastada a raíz de las torturas y con el alma dolorida de tantos días secuestrados y humillados”, reza la misiva.

La UNAB y la UPPN denunciaron que a los presos políticos se les está negando la atención médica, les roban sus pertenencias y comida; les obligan a vivir en la más completa indefensión. “El Estado no garantiza su seguridad y no da muestras de implementar medidas para su seguridad y protección en este momento de emergencia sanitaria”, advirtieron.

“Hoy más que nunca se hace real el miedo a la muerte, hoy más que nunca pedimos a las fuerzas políticas, económicas y diplomáticas que se unan en la exigencia por su libertad plena y el cese de las torturas y el hostigamiento. No queremos más muerte y dolor”, agregaron.

Ambas organizaciones opositoras enviaron un mensaje a cada presa y preso político: “No están solos, resistimos y luchamos juntas y juntos por su liberación y así como nosotros fuimos liberados por la presión de este pueblo soberano, ustedes lograrán también recuperar la libertad. Respetamos su valor y fuerza para enfrentar a la dictadura, y honramos su memoria nombrando el delito del que son víctimas: Son crímenes de lesa humanidad y la dictadura Ortega-Murillo sigue cometiéndolos al secuestrarles y torturarles”.

El número de presos políticos en Nicaragua volvió a superar los 90, informó ayer la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Según un reporte, la cantidad alcanzó los 93 por primera vez en el presente año.