UNAB lanza SOS por liberación de todos los presos políticos

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) lanzó este martes un S.O.S. a las fuerzas políticas, económicas y diplomáticas del país para que se unan en la exigencia de la libertad plena de todos los presos políticos de Nicaragua.

Este martes, a través de una conferencia de prensa virtual la UNAB y la Unión de Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) leyeron un comunicado en el que expresaron una alerta por la salud y vida de los reos políticos.

“Nuestras hermanas y hermanos presos políticos no solo sufren hoy la arbitrariedad de su detención, el enjuiciamiento y el desacredito por parte del régimen y sus aliados; quiénes pretenden juzgarles por delitos comunes que no cometieron; si no, a una pandemia de transmisión rápida, la cual enfrentan con la salud desgastada a raíz de las torturas y con el alma dolorida de tantos días secuestrados y humillados”, reza la misiva.

La UNAB y la UPPN denunciaron que a los presos políticos se les está negando la atención médica, les roban sus pertenencias y comida; les obligan a vivir en la más completa indefensión. “El Estado no garantiza su seguridad y no da muestras de implementar medidas para su seguridad y protección en este momento de emergencia sanitaria”, advirtieron.

“Hoy más que nunca se hace real el miedo a la muerte, hoy más que nunca pedimos a las fuerzas políticas, económicas y diplomáticas que se unan en la exigencia por su libertad plena y el cese de las torturas y el hostigamiento. No queremos más muerte y dolor”, agregaron.

Ambas organizaciones opositoras enviaron un mensaje a cada presa y preso político: “No están solos, resistimos y luchamos juntas y juntos por su liberación y así como nosotros fuimos liberados por la presión de este pueblo soberano, ustedes lograrán también recuperar la libertad. Respetamos su valor y fuerza para enfrentar a la dictadura, y honramos su memoria nombrando el delito del que son víctimas: Son crímenes de lesa humanidad y la dictadura Ortega-Murillo sigue cometiéndolos al secuestrarles y torturarles”.

El número de presos políticos en Nicaragua volvió a superar los 90, informó ayer la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Según un reporte, la cantidad alcanzó los 93 por primera vez en el presente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *