Destacados / Nacionales · 06/07/2022

UNAB llama a rechazar la próxima “farsa electoral”, tras toma de Alcaldías opositoras

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó este miércoles a la población nicaragüense y a todas las organizaciones opositoras a rechazar la próxima “farsa electoral” municipal prevista para noviembre, tras la toma “descarada” de cinco Alcaldías opositoras que eran administradas por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Repudiamos, denunciamos y desconocemos la nueva farsa que el régimen prepara para noviembre próximo, y desde ya llamamos a la población y a todas las organizaciones opositoras a rechazarla, a cerrar las puertas y vaciar las calles como lo hicimos en noviembre del 2021”, dijo la UNAB a través de una conferencia de prensa con los integrantes de su Consejo Político.

En efecto, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo dio un golpe de facto con policías armados a las Alcaldías de Santa María de Pantasma, El Almendro, Murra, Yalí y El Cuá, sepultando por completo la autonomía municipal en Nicaragua y terminando de consolidar un “modelo de partido único”, según opositores.

“La ocupación manu militari en los últimos días de las instalaciones de las alcaldías de los municipios de Pantasma, Murra, El Almendro, Yalí y El Cuá, todas gobernadas por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad, es el aniquilamiento definitivo de los restos de la autonomía municipal, que a duras penas había persistido en los últimos años”, señaló la UNAB.

Esta toma descarada a solo cuatro meses de las supuestas elecciones municipales, a realizarse el próximo mes de noviembre, es otro zarpazo dictatorial que las invalida. Con la misma Ley Electoral de las votaciones de noviembre pasado, con el Poder Electoral en manos de los Ortega Murillo, y con más de 190 personas presas políticas, solo serán otra farsa del Orteguismo para hacerse con el control absoluto de todos los gobiernos municipales consumando así el control totalitario de todos los espacios políticos y sociales”, añadió.

La Unidad Nacional expresó su “total solidaridad con las autoridades municipales despojadas” y denunció esta “nueva arremetida del régimen, que de fondo apunta a establecer, en los hechos, un sistema de partido único”.

Las elecciones municipales están previstas para el 6 de noviembre próximo, en la que se “elegirán” a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías en los 153 municipios de Nicaragua.