Nacionales · 03/08/2021

UNAB no reconoce como “legítimo ni legal” el proceso electoral de Nicaragua

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó este martes que no reconoce como “legítimo ni legal” el proceso electoral de Nicaragua que culminará en las votaciones del próximo 7 de noviembre, por lo cual tampoco reconocerán como “legítimo ni legal sus resultados”.

“La Unidad Nacional y el conjunto de organizaciones políticas, sociales, gremiales y territoriales que la conforman: no reconocen como legítimo ni legal el proceso electoral que culminará en las votaciones del próximo 7 de noviembre del 2021 y, en consecuencia, no se reconocen como legítimo ni legal sus resultados”, dijo la UNAB a través de un comunicado leído por Ariel Sotelo en una conferencia de prensa virtual.

Sotelo, agregó que “la dictadura de los Ortega Murillo aniquiló la posibilidad de que las elecciones de noviembre próximo sean libres y transparentes y, con ello, sella con la ilegitimidad los resultados fraudulentos”.

La UNAB argumentó su decisión de desconocer las elecciones y sus resultados debido a que la dictadura “ha impuesto de facto un estado de sitio” desde 2018, por su incumplimiento a sus compromisos internacionales y a las recomendaciones hechas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La negativa del régimen de atender las demandas por condiciones que permitan un proceso electoral libre, transparente y participativo reiteradas por la comunidad internacional en general y de forma particular por la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza, Estados Unidos y una mayoría absoluta de los miembros del sistema interamericano”, refirió la Unidad.

También mencionaron “la aprobación e implementación de leyes totalmente inconstitucionales”, el despojo de su personería jurídica a dos partidos políticos, entre ellos el Partido de Restauración Democrática (PRD), vehículo electoral de la Coalición Nacional, de la cual son parte. “Esto impidió la participación efectiva de la Unidad Nacional en el proceso electoral de 2021”.

Asimismo, desconocen las elecciones y sus resultados por el secuestro de las principales caras de la oposición democrática, entre ellas las precandidaturas presidenciales que contaban con el mayor margen de preferencia.

“La absoluta parcialidad del Consejo Supremo Electoral y sus magistrados, junto a la grave opacidad en los procesos de depuración del padrón electoral, aunado a las reformas a la Ley Electoral, aprobadas el 4 de mayo, que anulan la observación electoral (nacional o internacional) y cancelan cualquier posibilidad de someter recursos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), han acabado con cualquier oportunidad de competir en igualdad de condiciones en una justa electoral”, agregaron.

La UNAB reiteró que “seguirá defendiendo el legítimo derecho del pueblo nicaragüense a tener un proceso electoral libre, transparente, democrático y con garantías, para que pueda ser reconocido por la comunidad internacional, único camino pacífico y democrático para resolver la trágica crisis que vive Nicaragua”.