Nacionales · 29/10/2021

UNAB: “No vamos a reconocer un diálogo para reestablecer el modelo de ‘cogobernanza’ que existía antes de 2018”

Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), aseguró este viernes que esta organización opositora no va a reconocer un diálogo con el dictador Daniel Ortega “para reestablecer el modelo de ‘cogobernanza’ que existía antes de 2018”, en referencia al anuncio sobre un diálogo con el régimen después del 7 de noviembre y que involucraría a algunos empresarios.

Nosotros no vamos a reconocer un diálogo para reestablecer el modelo de ‘cogobernanza’ que existía antes de 2018. Estos actores (empresarios) que dicen representar a un sin número de espacios, son actores que no han estado involucrados directamente en las demandas del pueblo nicaragüense. Nosotros como Unidad Nacional tenemos muy claro que nuestra principal demanda antes de pensar en cualquier otro tipo de proceso es la libertad de todos y todas las presas políticas”, declaró Zamora en entrevista con La Mesa Redonda.

La dirigente opositora manifestó que “sería una falta de respeto para las personas secuestradas que nosotros pensáramos sentarnos a una mesa de negociación donde lo que se va a negociar es su libertad”.

“PEDIMOS ELECCIONES DE VERDAD”

Zamora reiteró que las votaciones del 7 de noviembre son una “farsa” y por ello instó a la población nicaragüense “quedarse en sus casas” ese día.

El régimen le ha robado al pueblo nicaragüense su derecho a elegir a sus representantes y autoridades y, por tanto, el pueblo debe ejercer a su derecho de no participar en esta farsa”, dijo.

Daniel Ortega ya tiene listos los resultados de estas votaciones. Quien cuenta los votos son gente que está al servicio de Daniel Ortega y cada voto y firma que se registra para lo que sirve es, precisamente para respaldar esta farsa que Ortega ya ha montado de una forma descarada en contra del pueblo nicaragüense”, agregó.

Reiteramos este llamado para que el día 7 (de noviembre) los ciudadanos nicaragüenses se queden en sus casas, no asistan a los centros de votaciones. Nosotros no podemos legitimar este proceso que a todas luces es viciado y que no le permite al pueblo nicaragüense una salida pacífica y democrática a la crisis en el que el régimen nos tiene sumergidos”, continuó.

En esa línea, defendió que desde la oposición no se está pidiendo “nuevas elecciones”, sino “elecciones de verdad”.

Estas no son elecciones, sino, un juego hecho a la medida de Daniel Ortega, en cual los resultados están listos. No se puede pedir algo nuevo, si no tuviste algo de verdad”, anotó.

Al mismo tiempo que reconoció que “como oposición en el pasado cometimos errores, porque no hay que negarlo”, Pero que continúan luchando por “la libertad de Nicaragua”.

“Estamos claros que Ortega no va a ceder de manera voluntaria, hay que ejercer presión”, aseveró.

ESPERAN “ACCIONES ESPECÍFICAS”

Zamora destacó las recientes posiciones “contundentes” de la comunidad internacional sobre un rechazo a la farsa electoral de Ortega. Sin embargo, espera que estas declaraciones también vengan acompañadas de acciones específicas que ejerzan presión sobre el régimen, es decir el desconocimiento de Ortega como “jefe de Estado” y posibles sanciones.

El proceso de desconocimiento a nivel internacional lleva un proceso. Ya hay Estados que ya han dicho de manera clara de que es imposible reconocer los resultados de una votación que no cumple con los estándares mínimos de legalidad”, subrayó.

Para ello, –expuso–, la oposición ha estado trabajando para documentar desde el día cero, todas las irregularidades del proceso electoral.

El llamado que nosotros hacemos a la ciudadanía nicaragüense es a seguir en resistencia, a seguir empujando los diferentes mecanismos de lucha cívica que hasta el momento hemos llevado a cabo”, instó.

Zamora destacó que “ninguna democracia sostenible en el tiempo, puede prevenir de la guerra, nosotros somos el vivo ejemplo de eso”.

Concluyó diciendo que “Daniel Ortega pensó que había derrotado a la oposición cuando secuestró a nuestros liderazgos más visibles y beligerantes, pero la oposición no está basada en personas, sino en principios, metas y objetivos, y no importa cuantas veces nos golpeen, nosotros nos vamos a seguir levantando porque todos los nicaragüenses tienen como único anhelo la libertad de Nicaragua”.