Nacionales · 25/04/2022

UNAB: “Ortega y Murillo huyen de la OEA”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) dijo este lunes que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, prefirió “huir” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “después del golpe que representó la denuncia de Arturo Mcfields, el pasado 23 de marzo”.

La Unidad Nacional Azul y Blanco denuncia que la dictadura de Nicaragua, encabezada por el binomio Ortega-Murillo, sabiéndose repudiada por la comunidad internacional, ha decidido abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA), al retirar la acreditación de sus delegados ante el organismo regional expulsar la misión de la misma en Managua”, dijo la UNAB en un comunicado.

Comunicado UNAB

Anoche, el canciller orteguista Denis Moncada anunció la “invariable decisión de abandonar la OEA, según lo expresado el día 19 de noviembre del 2021”, dejar de participar en las reuniones del organismo, el retiro de sus representantes y el cierre de la OEA en Managua, ante lo cual la Policía Orteguista rodeó las oficinas del organismo.

El acto de retirar a sus representantes de la OEA y mandar el cierre de las oficinas en Managua, es otro acto virulento de la dictadura que en su ruta suicida ha optado por el aislamiento internacional. La dictadura sabe que en el seno de la OEA el repudio es mayoritario. El régimen da este paso en una huída hacia adelante, luego que ya había anunciado su retiro el 19 de noviembre de 2021”, señaló la UNAB.

Añadió que el dictador “Daniel Ortega decide huir después del golpe que representó la denuncia de Arturo Mcfields, el pasado 23 de marzo, cuando exhibió la naturaleza dictatorial del régimen y la situación de las personas presas políticas y exigiera su libertad”.

No obstante, subrayó que a pesar que la dictadura huye de la OEA y posiblemente de otros espacios, “esto no la exime de sus compromisos internacional en materia de Derechos Humanos y de respeto a las libertades políticas, los que viola flagrantemente en la actualidad, habiendo cometido incluso crímenes de lesa humanidad y por lo que, la dictadura, repudiada a nivel internacional, vive un irreversible proceso de descomposición interna y de erosión de sus ya escuálidas bases”.

La UNAB reiteró el llamado a todas las fuerzas opositoras a “continuar en la lucha por la liberación de las personas presas políticas y la plena restitución de las libertades y demanda a la comunidad internacional, gobiernos y organismos multilaterales a tomar medidas contundentes contra la dictadura de los Ortega Murillo”.