Nacionales · 18/03/2021

UNAB pide a la Alianza Cívica gestionar reunión entre la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana “lo más pronto posible”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) pidió este jueves a la Alianza Cívica gestionar una reunión entre la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana “lo más pronto posible”. Esta sería la respuesta oficial de la UNAB a la petición que le hiciera la Alianza Cívica ayer sobre juntarse y “conversar” sobre la “construcción democrática en Nicaragua”.

“Invitamos a la Alianza Cívica a gestionar esa reunión entre la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, lo más pronto posible”, dijo la UNAB a través de un comunicado.

Comunicado UNAB

La organización que es miembro de la Coalición Nacional, estimó que un diálogo “debe darse entre todas las fuerzas de oposición, no en fragmentos o partes. A esto responden las demandas de la ciudadanía, las que hemos asumido con responsabilidad”.

La UNAB, ayer ya había adelantado que estaban “abiertos a un diálogo franco y sincero”, pero “como Coalición Nacional”.

“La Unidad Nacional reitera ante la ciudadanía nicaragüense el compromiso sostenido durante estos tres años, de empujar todos los esfuerzos necesarios para lograr una unidad opositora amplia y plural, que derrote a la dictadura en las próximas elecciones. Hemos mantenido las puertas abiertas porque es lo que nos demanda la población”, indicó la organización.

En concreto, la Alianza Cívica pidió ayer a la UNAB que se juntaran “para conversar sobre el aporte que de futuro podemos dar a la construcción democrática en Nicaragua, a que analicemos la incidencia que como sociedad civil podemos lograr en este año de lucha electoral, y a estudiar la forma de cómo esta lucha debe llevar la impronta de la lucha de abril y sus víctimas, y de los ideales de los miles y miles de ciudadanos autoconvocados que vienen exigiendo un cambio con libertad y justicia social”.

La Alianza Cívica decidió separarse de la UNAB en enero de 2020 bajo el argumento de “conformar una gran coalición”, de la que luego también se separó para aliarse con el partido Ciudadanos por la Libertad y conformar juntos la Alianza Ciudadana.