Nacionales · 11/05/2022

UNAB pide a la OEA “actuar con firmeza” ante la confiscación de sede de la OEA en Managua

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) informó este miércoles que a través de su comisión de relaciones internacionales, envió una carta a la Presidencia pro tempore de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitándole que “actúe con firmeza” y convoque a una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores para tratar la confiscación de sede de la OEA en Managua.

La UNAB pidió al Consejo Permanente de la OEA “defender y hacer cumplir el principio de inviolabilidad, privilegios e inmunidades de sus oficinas nacionales, como respuesta al atropello perpetrado por el gobierno ilegítimo de Nicaragua el 24 de abril”.

La Unidad Nacional Azul y Blanco exhorta y demanda a la OEA a actuar con firmeza para sentar un precedente, porque de no hacerlo, quedará en entredicho la inviolabilidad de todas las sedes de organismos intragubernamentales y misiones diplomáticas acreditadas en Nicaragua y en el mundo”, indicó la UNAB en un comunicado.

En la carta, la UNAB señaló la importancia que tiene para la OEA brindar una respuesta “contundente y ejemplarizante ante esta violación y que fue solicitada por los dieciséis representantes y el observador permanente en la última sesión ordinaria el 27 de abril”.

Esto pasa por la convocatoria de una reunión a consultas de ministros de relaciones exteriores, bajo el artículo 61 de la Carta de la OEA”, agregó la UNAB.

El régimen de Daniel Ortega oficializó a finales de abril el robo del edificio que ocupaba la OEA en Managua. Mediante una publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, declaró de “utilidad pública” la propiedad donde funcionaba la sede diplomática, pese a que el inmueble era arrendado.

Las dueñas de la propiedad donde despachaba la OEA en Nicaragua, son las hermanas Luz Marina Navarrete Guevara y María Auxiliadora Navarrete Guevara.,

Cabe señalar que este miércoles, la delegación de Canadá ante ese organismo regional pidió convocar un “Consejo Permanente especial” para el viernes 13 de mayo, y tratar sobre confiscación de sede de la OEA en Nicaragua.