Destacados / Nacionales · 02/06/2022

UNAB estará presente en Cumbre de las Américas

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio que participarán en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, EEUU, para que ejerzan mayor presión sobre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a fin de que se logre la liberación de todos los presos y presas políticas de Nicaragua.

Héctor Mairena, integrante del Consejo Político de la UNAB, sostuvo que lo que se busca, además de “lograr la liberación total e incondicional de los presos políticos”, es “la restitución de las libertades en Nicaragua”.

Hacemos llegar este mensaje a los países participantes, con la confianza que habrá resultados que conduzcan a instalar y defender la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en nuestros países”, declaró en un video.

Miembros de la UNAB estarán en Cumbre

La UNAB destacó que aunque el régimen de Ortega no participará en la Cumbre, sí habrá representación del pueblo nicaragüense, entre ellos varios miembros de Unidad Nacional Azul y Blanco.

Queremos hacer llegar, a los participantes en la Cumbre y a la comunidad internacional en general, la demanda del pueblo nicaragüense de ejercer acciones de mayor contundencia hacia el régimen de Daniel Ortega, a fin de lograr la liberación inmediata de la totalidad de presas y presos políticos cuya integridad física, psicológica y moral se deteriora cada día más, asimismo el cese a la represión que ha dejado desde 2018 centenares de asesinados y desaparecidos, provocando el exilio de centenares de miles de ciudadanos”, indicó la organización.

Confiamos que la IX Cumbre de las Américas podrá identificar caminos que conduzcan a un mejor futuro para los pueblos de nuestro continente, y en particular para avanzar hacia la conquista y la consolidación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestros países”, concluyó.

La Cumbre de las Américas, se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California, con la exclusión de Nicaragua, Venezuela y posiblemente Cuba.