UNAB pide al PLC demostrar claramente su ruptura con Arnoldo Alemán

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) pidió el lunes 9 de noviembre una Coalición Nacional “sin corrupción” luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos acusara Arnoldo Alemán, presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de participar en “importantes actos de corrupción como presidente de Nicaragua”, durante el su periodo 1997-2002.

La UNAB señaló a través de un comunicado de prensa que, el PLC significaba “un riesgo” en la Coalición Nacional, por la presencia de un partido que está “bajo la influencia de la familia Alemán”. Y, por lo tanto, solicitó una “moción de revisión de la forma de participación del PLC” en el bloque opositor.

La Mesa Redonda entrevistó hoy al politólogo Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la UNAB y aprovechó para preguntarle sobre este tema.

Al respecto, el dirigente opositor dijo que la UNAB hizo un llamado a que la Coalición Nacional “haga reformas internas que permitan un mensaje clarísimo de desprendimiento de la vieja política” en relación a los partidos políticos que la integran.

En el caso específico del PLC declaró: “Nosotros como Unidad Nacional hemos establecido de manera privada desde hace muchos meses nuestras preocupaciones por varios puntos que tienen que ver con la Coalición en general y a veces con el PLC. Lo hemos tratado de resolver internamente, pero se resumen en puntos básicos que hemos mencionado públicamente; y es que el PLC debe demostrar claramente su ruptura con el doctor Arnoldo Alemán. El futuro de los partidos políticos debe estar en la democracia”.

Maradiaga aclaró que la UNAB no tiene nada contra el PLC y que incluso él se define como “liberal”; sin embargo, pide a ese partido que “dé muestras claras de modernización democrática, muestras claras de ruptura con el pasado, porque nosotros queremos al Partido Liberal dentro de la Coalición, pero un Partido Liberal que esté renovado y comprometido con valores de transparencia”.

Agregó que la inmensa mayoría de los liberales, incluidos los que están dentro del PLC “no están vinculados con la corrupción, son nicaragüenses opositores, los queremos dentro de la Coalición”, sostuvo.

Maradiaga explicó que en su momento, la UNAB agotó el proceso interno y al no darse una propuesta clara, presentaron una propuesta formal a lo interno de la Coalición “que estamos esperando que el Partido Liberal responda”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el lunes la prohibición de entrada al país para Arnoldo Alemán, su esposa María Fernanda Flores, y tres de sus hijos, por “haber socavado la institucionalidad” de Nicaragua.

“Alemán estuvo involucrado en actos corruptos como la apropiación indebida de millones de dólares de fondos públicos en beneficio de sí mismo y de sus familiares. Si bien esta designación se basa en hechos durante su mandato, la corrupción de Alemán continúa resonando en Nicaragua hoy. Con esta designación, reafirmo la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en las instituciones democráticas de Nicaragua”, dijo Pompeo, en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *