Nacionales · 20/08/2020

UNAB pide al PLC resolver Litis y no incluir en la Coalición Nacional a personas corruptas

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) publicó este jueves un comunicado en el que le pide al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) resolver su Litis interna lo más pronto posible, puesto que esto “pone a la Coalición (Nacional) en mucho riesgo”, asimismo les solicitó no incluir en el bloque opositor a personas que han sido señaladas de actos de corrupción.

El documento de la UNAB, pide a todas las organizaciones civiles y partidos políticos de la Coalición Nacional “apegarse” a los principios que reflejan las aspiraciones del pueblo nicaragüense, bajo el espíritu de abril 2018. La organización opositora se refiere a “una profunda renovación del sistema político”, la “creación de una nueva e independiente casilla para la Coalición Nacional”, “darle su lugar a las juventudes y liderazgos emergentes que han surgido desde 2018”.

Según la UNAB, las prioridades son continuar y fortalecer la lucha cívica para salir de la dictadura, regresar al modelo original de la Coalición Nacional con balances internos, donde ningún bloque partidario tenga hegemonía.

Sobre el PLC, demandaron que este partido “resuelva la disputa por legitimidad” de sus órganos directivos, para que superen el “impasse”, y que no “pretenda incluir en la Coalición a personas que no gozan de aceptación social porque han sido señaladas de actos de corrupción”.

La UNAB también aseveró que “tampoco es correcto pretender que el pueblo de Nicaragua va a aceptar el bipartidismo producido por el repudiado pacto con el dictador Daniel Ortega. Ni mantener funcionarios dentro de la administración de la dictadura. Asumir ese reto es la mayor contribución que los grupos del PLC pueden hacer al fortalecimiento de la lucha en la Coalición Nacional”. 

El pasado 12 de agosto, el politólogo Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la UNAB, declaró a La Mesa Redonda que si los partidos políticos que integran la Coalición Nacional no se comprometían con una ruta democrática y si pretenden “quedarse” con la Coalición, tomarían medidas extremas como retirarlos de esta.

“Sabemos de que la Coalición Nacional no se forma por la convocatoria de ningún partido político, seguimos comprometidos con la Coalición Nacional, pero una Coalición Nacional que se enrumbe hacia la ruta correcta. Si no nosotros tenemos que llegar a tomar medidas más extremas como retirar de la Coalición a los que no están comprometidos con esa ruta azul y blanca, lo vamos a hacer, porque nuestro compromiso es con la ciudadanía, nuestro compromiso es resolver esa triple crisis: la crisis del desempleo, la crisis del COVID-19 y la crisis de la dictadura”, dijo.