Nacionales · 09/05/2022

UNAB pide al Presidente de Costa Rica continuar con la política de “brazos abiertos y de protección” hacia los nicaragüenses exiliados

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) envió este lunes una carta al nuevo Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la que le solicitan que continúe con la política de “brazos abiertos y de protección” hacia los nicaragüenses que se exilian en ese país por razones políticas.

Los integrantes del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco, hacemos votos para que durante la gestión del presidente Chaves, se continúe con la política de brazos abiertos y de protección a quienes huyen de regímenes autoritarios como el que hoy viola los derechos humanos de los nicaragüenses”, informó la UNAB en un comunicado.

La organización mencionó a Chaves “la gravísima situación de salud, física y emocional de las personas presas políticas” que actualmente se calculan en más de 180 en Nicaragua.

Esperamos que el Gobierno de Costa Rica mantenga, en los distintos foros internacionales, su respaldo al anhelo de nuestro pueblo de poder vivir en una sociedad democrática, con libertad y justicia”, agregó la organización.

Rodrigo Chaves Robles juró ayer domingo como el presidente número 49 en la historia de Costa Rica para un periodo de 4 años, en una ceremonia llevada a cabo en la sede de la Asamblea Legislativa.

En Costa Rica el derecho de asilo es sagrado

Cabe destacar queel historiador y politólogo costarricense Vladimir de la Cruz, también pidió a Chaves mantener “el derecho de asilo y de refugio político garantizado” a los nicaragüenses que llegan a ese vecino país por motivos de persecución política.

En entrevista con La Mesa Redonda, de la Cruz dijo el pasado 6 de mayo que si pudiera darle alguna recomendación al Presidente sobre la migración nicaragüense hacia su país sería “no limitar” el proceso migratorio y “tener las mejores formas para facilitar” dicho proceso.

El derecho de asilo se ha garantizado siempre. Está garantizado y establecido legalmente y Constitucionalmente por todos lados, es un derecho que no va a cambiar, aquí el derecho de asilo es sagrado y eso se va a mantener con los nicaragüenses, con venezolanos y con quien sea que solicite asilo a Costa Rica, sobre todo cuando hay opresiones políticas, persecución política, inseguridad y peligro de vida. Nosotros somos defensores de la vida humana”, apostilló.