Nacionales · 31/12/2021

UNAB pide “no permitir” que Ortega use a presos políticos como “fichas de canje” en próximo diálogo

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) pidió este viernes a todas las organizaciones cívicas, políticas, económicas y de sociedad civil de Nicaragua “no permitir que la libertad de las personas presas políticas y las libertades fundamentales del pueblo, sean usadas como fichas de canje por la dictadura”, ante un eventual diálogo promovido por el régimen de Daniel Ortega en enero próximo.

Deseamos alertar que el régimen tratará de dividir y confundir a las fuerzas opositoras y a la comunidad internacional. Ante este escenario, es un deber de todas las organizaciones cívicas, políticas, económicas y de sociedad civil de Nicaragua NO PERMITIR que la libertad de las personas presas políticas y las libertades fundamentales del pueblo, sean usadas como fichas de canje por la dictadura. Desde la Unidad Nacional queremos unirnos a los anhelos de todo un pueblo que desea un 2022 en libertad, sin exiliados, con trabajo, con justicia, con democracia y en prosperidad”, dijo la UNAB a través de un mensaje de fin de año.

La Unidad Nacional señaló que, ante los anuncios de un eventual diálogo promovido por la dictadura, “no existen ni las condiciones ni la voluntad real por parte del régimen para un diálogo creíble y efectivo”.

“Como demócratas, que queremos una solución cívica y pacífica, creemos que el diálogo puede ser un mecanismo para la resolución de conflictos. Pero no cualquier dialogo, no a cualquier precio y no bajo las condiciones de la dictadura”, apuntó.

Por ello, llamó a todas las organizaciones cívicas, políticas, económicas y de sociedad civil de Nicaragua, a las organizaciones de diáspora, exilio y de solidaridad a concertar esfuerzos para demandar:

1. La libertad total e incondicional y pleno vigor de los derechos políticos de todas las personas presas políticas.

2. El cumplimiento a cabalidad de los compromisos asumidos por el régimen en el frustrado diálogo de marzo del 2019, que implica el cese del Estado policial de facto impuesto en las calles, así como la plena vigencia de las libertades fundamentales.

3. El retorno seguro y sin persecución de las personas exiliadas y obligadas a salir en su momento del país.

LLAMADO DE UNIDAD

La UNAB también reiteró que continuará trabajando “en el fortalecimiento territorial, en la acción internacional y en la creación de confianza con diferentes actores de la oposición, en aras de una confluencia que aglutine a todas las personas dentro y fuera de Nicaragua”.

La derrota de la dictadura se logrará con la concertación de esfuerzos claros que trascienden siglas, credos y clases. Las bases de la libertad y la democracia –después de haber sido destruidas por la dinastía Ortega Murillo– no surgirán de pactos o acuerdos a espaldas del pueblo. Estamos comprometidos con las verdaderas demandas ciudadanas”, reza el texto.

La conquista de la democracia pasa por la unidad de la oposición y a ella debemos abocarnos: con sensatez, autocrítica, transparencia, paciencia y constancia. Solo así podremos mantener vivas las esperanzas de quienes salieron a las calles en abril de 2018 y resisten activamente. En este sentido, la Unidad Nacional está trabajando desde hace mes promoviendo acercamientos y diálogos con distintos actores. Unidos lo lograremos”, agregó.

La Unidad Nacional afirmó que Nicaragua podrá tener un “gobierno legítimo solo como resultado de un proceso electoral legítimo y competitivo, que cumpla con todos los estándares democráticos del sistema interamericano”. Por lo que, “lograr esas elecciones libres y transparentes es un objetivo fundamental de nuestra lucha”.