Nacionales · 02/12/2020

UNAB pidió la expulsión del PLC, FDN la separación indefinida, esta última fue la propuesta aprobada en la Coalición Nacional

Luis Fley, presidente del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), aseguró a La Mesa Redonda que ellos fueron los que propusieron la “separación indefinida” del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para darle la oportunidad de que resuelva su litis interna.

Fley señaló que ayer durante la reunión de la Coalición, la decisión sobre el PLC se discutió mucho, pues Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) propuso que el partido liberal fuese expulsado, mientras que FDN con el doctor José Pallais propusieron que este fuera “separado” hasta que goce de autoridades con legitimidad democrática.

“Esa propuesta de sacar al PLC de la Coalición es una propuesta vieja de la UNAB que hicieron hace bastante días. Nosotros hicimos una contrapropuesta que había que darle tiempo para que el PLC resolviera su litis interna yendo a una convención y escogiera a otros representantes, a una nueva junta directiva”, explicó Fley a La Mesa Redonda. Esta propuesta daba al PLC hasta el 31 de diciembre para que resolviera sus problemas.

Sin embargo, luego se modificó y se dejó abierta la posibilidad de que miembros del PLC pudieran entrar a la Coalición Nacional si demuestran que han roto con el régimen represivo de Daniel Ortega.

“Dado que se dieron estos acontecimientos con la destitución de María Fernanda y quedó evidenciado pues que fue con el respaldo del Frente Sandinista, la propuesta nuestra cambió, decidimos modificarla prácticamente pidiendo separar al PLC de la Coalición Nacional y la UNAB pedía, doña Violeta que se expulsara, pero prácticamente al final de mucha discusión se aprobó la propuesta de FDN que fue preparada por el doctor Pallais, que es la que se conoce y está públicamente”, dijo.

“La UNAB aportó parte de sus preocupaciones de que el PLC tenían que salir todos de la Coalición, nosotros proponíamos que solo era la cúpula y se dejó abierta la posibilidad de que los miembros del PLC pueden entrar si hay una elección democrática interna del PLC”, agregó Fley.

El presidente de FDN señaló que si las elecciones del PLC se hacen democráticamente, ellos estarían dispuestos a considerar la reintegración del partido.

“Nosotros queremos sumar. El espíritu de la Coalición es de atraer a más miembros a su seno y el problema del PLC es que tenemos dos representaciones María Haydee Osuna no reconocía a las representaciones del PLC que estaban en la Coalición, entonces teníamos un serio problema porque entonces quiénes son los representantes del PLC, no había un interlocutor válido del PLC dentro de la Coalición”, comentó.

Asimismo, afirmó que el PLC del ala de María Haydee Osuna fue firmante del nacimiento de la Coalición y el diputado Jimmy Blandón era uno de los tres representantes que estaba dentro de la Coalición, pese a que estos ayer declararon que el PLC no está en la Coalición.

“Ellos se retiraron y vinieron otros miembros como Silvio Américo, Miguel Blandón y Miguel Rosales (…) Entonces había que suspender al PLC porque no estaba claro quién representaba al PLC dentro de la Coalición (…) Eso está en manos del PLC y nosotros ya no vamos a interferir, nosotros quisimos servirles buscando que las dos partes se arreglaran y que fueran a una Convención con los convencionales del 2019”, anotó.

Fley indicó que su propuesta fue por consenso, y que al final la UNAB estuvo de acuerdo.