Nacionales · 28/02/2022

UNAB rechaza el “creciente acercamiento del régimen Ortega-Murillo a la Federación Rusa”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) rechazó este lunes el “creciente acercamiento” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a la Federación Rusa, y condenó el “apoyo explícito a la invasión emprendida por órdenes del presidente Vladimir Putin” a Ucrania.

La Unidad Nacional Azul y Blanco manifiesta su más enérgica condena a la Federación Rusa tras emprender operaciones militares en contra de Ucrania, una invasión injustificable y violatoria del Derecho internacional”, dijo la UNAB a través de un comunicado.

También, la UNAB “rechaza con absoluta firmeza el creciente acercamiento del régimen Ortega-Murillo a la Federación Rusa, empezando por el apoyo explícito a la invasión emprendida por órdenes del presidente Vladimir Putin, y la decisión de no suscribir la declaración de condena del Consejo Permanente de la OEA el pasado viernes”.

En esa línea, la organización opositora criticó las visitas recientes del viceprimer ministro Yuri Borísov, y de una delegación de la Duma Estatal, liderada por su presidente Vyacheslav Volodin, “en plena campaña de agresión militar, no hace más que alinear a Nicaragua con un Estado paria y nos condena a sufrir la estela de su creciente aislamiento internacional”.

La UNAB subrayó que Nicaragua “carece del peso geopolítico” desde la década de los 80; y que “entrar en la órbita de la Federación Rusa no lo cambiará”.

Tampoco conseguirá desviar la atención del mundo sobre la grave deriva antidemocrática que atravesamos, ni sobre la ilegitimidad del régimen tras la farsa electoral del 7 de noviembre de 2021”; sino al contrario, “los gestos de cercanía a Rusia abonan las listas de países del mundo que desconocerán al Gobierno de Nicaragua que tomó posesión el pasado 10 de enero”.

La dictadura Ortega-Murillo, prácticamente apoya la agresión de la Federación Rusa a la soberanía ucraniana que constituye en un verdadero menoscabo a la Integridad nacional de Ucrania en detrimento de su soberanía, independencia y autodeterminación, contrario a las sofismáticas imputaciones que en Nicaragua, por dicho hecho punitivo, el orteguismo ha ejercido contra las personas presas políticas”, apuntó la UNAB.

La organización exigió un alto al fuego inmediato en Ucrania y que todas las medidas de apoyo que continúan adoptando los países democráticos del mundo, incluyendo severas sanciones económicas, “sean fructíferas en conseguir que las tropas rusas reconozcan la soberanía y autodeterminación de Ucrania y abandonen su territorio”.

Asimismo, exigió al régimen Ortega-Murillo “rectificar y revertir el rumbo en su política exterior, para bien de todos los nicaragüenses”.

Y, añadió que la ley Renacer pide informes sobre este tema “que seguramente ya están en mano de las autoridades estadounidenses. Nicaragua no puede permitirse más sanciones y evitarlas está en manos del régimen Ortega-Murillo”.