Nacionales · 28/01/2022

UNAB reitera que cree en el diálogo, pero “no bajo las condiciones de la dictadura”

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reiteró este viernes que cree en el diálogo como “un mecanismo para la resolución de conflictos”, sin embargo, aclaró que “no (en) cualquier dialogo, no a cualquier precio y no bajo las condiciones de la dictadura”.

“En nuestro comunicado del día 31 de diciembre recién pasado, ya expresamos ‘Como demócratas, que queremos una solución cívica y pacífica, creemos que el diálogo puede ser un mecanismo para la resolución de conflictos. Pero no cualquier dialogo, no a cualquier precio y no bajo las condiciones de la dictadura’”, dijo la UNAB en un nuevo comunicado.

El 31 de diciembre, la organización opositora pidió a todas las organizaciones cívicas, políticas, económicas y de sociedad civil de Nicaragua “no permitir que la libertad de las personas presas políticas y las libertades fundamentales del pueblo, sean usadas como fichas de canje por la dictadura”, ante un eventual diálogo promovido por el régimen de Daniel Ortega.

La UNAB expresó su “solidaridad, acompañamiento y empatía total con las familias de todas las personas presas políticas” que exigen la “liberación total y sin condiciones” de los más de 170 prisioneros políticos y la nulidad de sus juicios.

Apoyamos las demandas de todas las familias de las personas presas políticas y siempre tenemos en cuenta a todas las personas presas en la definición de nuestras estrategias de lucha cívica y de incidencia internacional. El dolor y la desesperación de ver a tantas personas queridas sufrir torturas, vejaciones y un deterioro alarmante de su salud física y mental, es también nuestro”, manifestó.

La UNAB demandó una “solución cívica” a la crisis de Nicaragua, “misma que pasa inexorablemente por la liberación inmediata e incondicional de todas las personas presas políticas, el cese del estado policial de facto y la justicia sin impunidad”.