UNAB será dirigida desde el exilio

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), será dirigida desde el exilio, informó este lunes su nuevo Consejo Político, conformado por tres mujeres y siete hombres, todos exiliados o expulsados de Nicaragua.

Entre los miembros del cuerpo colegiado de la agrupación opositora está la activista feminista nicaragüense costarricense Ana Quirós, expulsada en noviembre de 2018 de Nicaragua y quien el 18 de abril de ese año fue una de las primeras personas heridas en las protestas contra el régimen Orteguista, quien la despojó de la nacionalidad, la expulsó a Costa Rica y le prohibió la entrada a Nicaragua por cinco años, precisó EFE.

El nuevo Consejo Político de la Unidad Nacional prometió “intensificar” la presión para liberar a los presos políticos, que suman 179.

Además, los electos se comprometieron a demandar justicia para las personas asesinadas en el contexto de las manifestaciones de 2018, y la “conquista de la democracia”.

El nuevo Consejo Político de esa unidad opositora también está integrado por líderes juveniles, asistentes humanitarios, indígenas, entre otros, que formaron parte de los grupos de manifestantes contra el régimen.

Además de Quirós, fueron electos: César Emilio Gómez Cabrera, Héctor Mairena, Juan Diego Barberena, Lamberto Chow Padilla, María Laura Alvarado Zepeda, Marlon Enrique Caldera Balladares, Roberto D´Andrea, Violeta Delgado y Walter Enrique Orozco Martínez.

CUATRO DIRECTIVOS PRESOS POLÍTICOS PERMANECERÁN EN CARGOS

La UNAB informó que este año había cuatro directivos con derechos a una reelección única: Tamara Dávila, José Antonio Peraza, Alex Hernández y Róger Reyes, quienes por estar encarcelados por la dictadura de Ortega, permanecerán en sus cargos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 57 de la Normativa Electoral.

El artículo 57 de la Normativa Electoral indica que “se ampliará el período de elección para los miembros del CP-2021 que han sido privados de su libertad por razones políticas, para integrar el CP-2022”.

Asimismo, establece que “de estos privados de libertad el CP-2021 tendrá opción a reelección únicamente quienes hayan sido electos por una sola vez”.

*Foto referencial cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.