Nacionales · 10/01/2022

UNAB y Alianza Cívica rechazan “toma de posesión” de Ortega y Murillo

Las organizaciones opositoras Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, rechazaron hoy de forma individual “la toma de posesión” del dictador Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, prevista para la tarde de este 10 de enero en Managua.

La Unidad Nacional expresa su rechazo a la toma de posesión de la tiranía Ortega-Murillo para un nuevo período que consuma otra fase de la farsa. Hoy se inicia un período total y claramente ilegítimo e ilegal, por venir de un proceso electoral que no cumplió ninguno de los requisitos indispensables de legitimidad y que, por el contrario, fue rechazado por el 80% de la población que no participó, así como la comunidad internacional – en total 57 países- que han subrayado la naturaleza antidemocrática e ilegítima de este proceso y sus resultados”, dijo la UNAB a través de un comunicado leído en conferencia de prensa virtual.

“Hoy se ratifica un régimen de facto en el que ninguno de los poderes del Estado ostenta legitimidad y legalidad, incluyendo la Asamblea Nacional, que el día de ayer tomó posesión y que es fruto de la misma elección espuria del 7 de noviembre”, añadió.

Por su lado, la Alianza Cívica calificó este día como uno de los “más nefastos de la historia de Nicaragua”.

El 10 de enero de 2022 pasará a la posteridad como uno de los días más nefastos de la historia de Nicaragua. Con el rechazo del pueblo nicaragüense, la comunidad internacional y, violando el ordenamiento jurídico nacional e internacional, la dictadura Ortega-Murillo reafirma un período más para su proyecto de destrucción nacional. Sin embargo, hoy los nicaragüenses reafirmamos nuestra convicción por construir un país más democrático y justo, pues no nos acostumbraremos al yugo de la opresión”, reza el comunicado de la Alianza Cívica.

“El régimen es violatorio de la legalidad democrática; no solo por haber cometido una farsa electoral el 7 de noviembre de 2021, sino por las reiteradas violaciones a los derechos humanos y al estado de derecho desde 2007. Entre estas violaciones destacan: la reelección en 2011, la cooptación de los poderes e instituciones del Estado, la represión y persecución política contra la oposición, así como la imposición de procesos electorales”, agregó.

REITERAN “UNIDAD”

Ambas organizaciones opositoras reiteraron su compromiso de “unidad” de cara a la liberación de las presas y presos políticos y de la democratización de Nicaragua.

“Más allá de este acto espurio de la dictadura, la Unidad Nacional mantiene intacta sus demandas: libertad total e incondicional de las personas presas políticas y anulación de los procesos penales iniciados en su contra; restablecimiento de las libertades fundamentales, cese del Estado policial de facto y retorno seguro de las personas exiliadas”, dijo la UNAB.

Llamamos al pueblo de Nicaragua y al resto de fuerzas políticas pro democracia y anti dictadura a unirnos en la acción alrededor de estas exigencias inmediatas y fundamentales para salir del régimen, así como les llamamos a rechazar la ilegitima toma de posesión de hoy”, continuó.

Mientras que la Alianza Cívica, escribió: “En esta nueva fase de la lucha por la libertad de Nicaragua, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reafirma su compromiso por liberar y democratizar Nicaragua”.

“La consecución de estos objetivos pasa por la construcción de un movimiento democrático nacional amplio que una y organice a la mayoría de los nicaragüenses. Esta unión de la oposición nicaragüense pasa primero por adoptar una estrategia de lucha clara, viable y coherente con los principios y objetivos de la lucha cívica”, sostuvo.

PIDEN ELECCIONES LIBRES

Las dos organizaciones también coincidieron en demandar “elecciones libres” para democratizar el país.

“Desde su fundación, la Alianza ha propuesto una agenda de democratización que plantea reformas electorales que garanticen elecciones libres que den paso a un gobierno que institucionalice democráticamente el Estado de Nicaragua”, indicó la Alianza Cívica.

“En la Alianza no creemos en la confrontación y ni en la violencia, hemos apostado siempre al diálogo y la negociación sincera, pues es el único camino para una solución pacífica a la grave crisis que vive el país”, continuó.

En el caso de la UNAB, destacó que “la única forma en virtud de la cual, cualquier nuevo gobierno en Nicaragua, tenga legitimidad, es que sea resultado del auténtico ejercicio del derecho a elegir y ser electo de la ciudadanía por medio de elecciones libres, justas, transparentes y observadas. Cualquier componenda, está sumida al fracaso y desde ya la condenamos y la desconocemos”.

Llamamos a la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y a los gobiernos del mundo a desconocer al régimen y gobierno de facto que el día de hoy tomará posesión en Managua, marcado por su ilegitimidad de origen”, concluyó.