Unamos denuncia persecución de sus integrantes en Nicaragua

La opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos, antiguo Movimiento Renovador Sandinista -MRS-), denunció este miércoles que es víctima de persecución en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, al que acusó de una “embestida represiva” en la que varios de sus integrantes han sido capturados.

La dictadura de los Ortega Murillo ha desatado en las últimas dos semanas una embestida represiva contra nuestro partido Unamos. El acoso, la persecución, las amenazas se han incrementado considerablemente en distintos departamentos del país contra nuestros afiliados y sus familias, e igualmente se han dado ya varios secuestros”, denunció la agrupación.

Unamos fue fundado como MRS en 1995 por el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente en el exilio y retirado de la política, y por la exguerrillera y exministra de Salud Dora María Téllez, capturada en junio de 2021 y condenada a 8 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria”.

El MRS, que nació como una escisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y cuyo líder es Ortega, decidió cortar lazos con el sandinismo en enero de 2021, como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos atribuidas al partido oficialista desde las masivas protestas antigubernamentales de 2018.

Una fuente conocedora del caso afirmó a la agencia Efe que al menos cinco miembros de la agrupación opositora fueron capturados en las últimas horas en Nicaragua y todavía se desconoce su paradero.

Los familiares de los afectados han pedido a Unamos que no se brinden detalles sobre las capturas, por razones de seguridad.

Al menos cuatro dirigentes de Unamos, incluyendo a su presidenta, Suyén Barahona, cumplen condenas por supuesta “traición a la patria” y son parte de una lista de más de 200 personas presas políticas.

Este es un nuevo intento de la dictadura de los Ortega Murillo por callarnos y destruir nuestro partido. No lo lograrán, como no lo han logrado en los 27 años de nuestra existencia, como han fracasado aun con el encarcelamiento de gran parte de nuestra dirigencia, y de la muerte en la cárcel de nuestro vicepresidente Hugo Torres”, refirió Unamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.