Unamos: “Ortega impone Consejo Supremo Electoral sin credibilidad”

El partido Unamos (antes MRS) rechazó este martes la elección de los diez magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) en la Asamblea Nacional, entre estos siete del Frente Sandinista, por lo cual considera que el dictador Daniel Ortega está imponiendo un Poder Electoral “sin credibilidad” de cara a las elecciones del 7 de noviembre.

“El día de hoy, la familia Ortega Murillo ha escogido el camino de imponer magistrados y magistradas al Consejo Supremo Electoral, leales a sus intereses y por lo mismo, con cero credibilidad para la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense”, dijo Suyén Barahona, presidenta nacional de Unamos.

“Los Ortega Murillo han desperdiciado una oportunidad de hacer confiable el sistema electoral nicaragüense, que junto a las leyes que penalizan y persiguen a la oposición; el asedio y la represión; los presos y presas políticas; la falta de vigencia de las libertades esenciales de organización, expresión y movilización; son la negación de las condiciones mínimas que se exigen dentro y fuera del país, para lograr elecciones limpias, transparentes y competitivas”, agregó.

Para Unamos la designación de los nuevos magistrados propietarios y suplentes del CSE, constituyen “más de lo mismo: un órgano del Estado totalmente copado por los incondicionales de la familia Ortega Murillo”.

Agregó que cualquier reforma electoral “debe incluir la reestructuración total del Consejo Supremo Electoral para dotarlo de credibilidad, con magistrados que actúen en apego al interés ciudadano y no de la dictadura”.

Los magistrados propietarios electos son: Lumberto Campbell, actual presidente del Poder Electoral y sancionado por Estados Unidos, Brenda Isabel Rocha, Alma Nubia Baltodano, Devoney McDavis, Mayra Salinas, Cairo Amador y Leonzo Knigth, este último propuesto por el Partido Conservador (PC).

Los magistrados suplentes son: Adriana Marina Fajardo propuesta del FSLN, Maura Álvarez, y Alberto Blandón Baldizón, estos últimos propuestos por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Ninguno de los candidatos propuestos por los partidos opositores en común acuerdo con la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, fueron electos como magistrados del CSE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *