Nacionales · 10/07/2020

Unesco designa al Río Coco de Nicaragua como uno de los 15 nuevos geoparques en el mundo

Quince nuevos espacios ecológicos integraron este viernes la lista de la Unesco de Geoparques, entre ellos el Río Coco en Nicaragua.

El Río Coco, está ubicado en el norte del país, y constituye parte de una cadena montañosa volcánica formada de colinas, llanuras y pequeños valles.

Según la Unesco, el “Río Coco cuenta con 12 geositios de relevancia geológica internacional y paisajística. Un territorio único que integra los valores geológicos, estéticos y culturales para impulsar el turismo sostenible, la educación y la investigación”.

“La designación del Geoparque Río Coco tiene como meta reforzar la relación de la población local a su entorno natural, estimular la creación de empresas locales innovadoras, crear nuevas fuentes de ingresos mediante el geoturismo, y dar lugar a un manejo territorial sostenible de los recursos naturales en conexión especial hacia la Madre Tierra”.

La topografía elevada y quebrada de la zona ofrece miradores y vistas panorámicas de varios fenómenos tectónicos en curso, en un paisaje de humedales, manantiales de montaña y bosques nubosos, señaló la organización.

Para el ambientalista Amaru Ruiz, la designación de la Unesco “más que un premio o reconocimiento, esto es un llamado para que el Estado de Nicaragua se preocupe por la conservación de este ecosistema” y que llamado a “establecer todas las medidas de protección para asegurar que se patrimonio internacional pueda ser conservado y protegido”.

Con este nombramiento, el Río Coco se convirtió en el primer río en entrar en esta categoría en América Central y el octavo en América Latina. Actualmente la red de Geoparques Mundiales de la Unesco se compone de 162 sitios en 41 países en todo el mundo.