Nacionales · 18/03/2021

Unidad Médica exige al régimen un plan de vacunación universal y transparente en Nicaragua

El Consejo Directivo Nacional de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) exigió este jueves al régimen de Daniel Ortega un plan de vacunación “universal y transparente” contra el COVID-19, tomando en cuenta que hoy se cumple un año en que Rosario Murillo anunciara el primer caso de coronavirus en el país.

A través de un comunicado publicado en el sitio web de la Alianza Cívica, organización en la que están integrados los médicos, señalaron que el régimen “ha fallado en adoptar la mayoría de las recomendaciones de la OMS con graves consecuencias para la salud de la población”.

La UMN Recordó que hizo 27 recomendaciones específicas al régimen orteguista para enfrentar la pandemia, las cuales “no se cumplieron o se cumplieron parcialmente”.

El gremio médico indicó que, para que las vacunas sean herramientas efectivas para el control de la pandemia, deben ser aplicadas de forma oportuna.

“Aún se desconoce el porcentaje de vacunados para alcanzar la inmunidad colectiva, por lo tanto, se debe aspirar a vacunar de forma universal, ya que mientras existan personas susceptibles de ser infectadas, el virus continuará reproduciéndose y creando nuevas variantes”, dijo la Unidad Médica.

Agregó que considerando que la vacunación oportuna y adecuada es parte del derecho a la salud, “debe ser gratuita y accesible en el menor tiempo posible, para evitar los riesgos a la salud”.

Es por ello que exigió al régimen de Ortega brindar un informe de las acciones en curso para gestionar las vacunas y los avances en su aplicación, desarrollar un plan de vacunación universal y agresivo para cubrir a toda la población nicaragüense mayor de 16 años, acelerar la vacunación, priorizando en el tiempo a los grupos más vulnerables, vacunar inmediatamente a todos los trabajadores del sector, sean del sector público, privado o de sociedad civil, comunicar a la población general los procedimientos para acceder a las vacunas de forma ordenada y segura.

La UMN también criticó que, al día de hoy la población no tiene acceso a información veraz acerca de la pandemia; no puede realizarse libremente las pruebas de laboratorio para COVID, ni las pruebas de anticuerpo; no existen normas terapéuticas acordes con los avances de la literatura médica; no se diagnostican, ni registran adecuadamente las atenciones ambulatorias, los egresos hospitalarios, ni las defunciones.

Y que, por el contrario, el régimen sigue promoviendo eventos masivos e ignorando las medidas preventivas básicas como el uso generalizado de mascarillas y el distanciamiento social.

Los médicos instaron a la población a mantener las medidas de prevención: lavado de manos, uso de la mascarilla, distanciamiento social y quedarse en casa al máximo.