Unidad Médica Nicaragüense condena amenazas de despido contra trabajadores de la salud

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), condenó las amenazas de despido contra los trabajadores de la salud en Nicaragua por parte del régimen Ortega-Murillo, en medio de la pandemia del coronavirus.

“Rechazamos y condenamos las medidas coercitivas, amenazas de despido y de procesamiento penal, vertidas en contra de nuestros colegas, a través de medios virtuales, por agentes y simpatizantes del gobierno. Exigimos que se detengan el acoso y las amenazas y que esas medidas no se materialicen”, demandó la unidad conformada por profesionales de la salud.

Comunicado de la UMN

La UMN se solidarizó con los médicos afectados ante la evidente desprotección y vulnerabilidad de los recursos humanos en salud, “la cual ya se manifiesta en decenas de casos imposibles de ocultar, pese a la falta de transparencia con que se maneja la información sobre la pandemia”, señaló.

La Unidad Médica reiteró su derecho constitucional a participar de la gestión en salud, el derecho de petición y de libertad de expresión en general. Asimismo, que el régimen adopte medidas serias para afrontar el COVID-19.

“Reiteramos la demanda al Gobierno de adoptar las recomendaciones expresadas por la amplia comunidad médica nicaragüense a través de diferentes comunicados, ante la falta de medidas adecuadas para enfrentar la pandemia”, reza el comunicado.

Pese a las presiones y amenazas, la UMN aclaró que seguirá demandando respuestas y respaldando a su gremio para el ejercicio de sus derechos. “La Unidad Médica Nicaragüense seguirá activa y con la voz en alto en defensa de nuestros colegas, ese es nuestra misión”, concluyó.

En Nicaragua se ha reportado al menos 25 renuncias y cuatro despidos de personal médico por criticar en mal manejo de la pandémica del COVID-19 por parte del régimen de Daniel Ortega.

A esto se suman las denuncias por la falta de equipos de protección para atender a los pacientes, y la desinformación en cuanto a la cantidad real de los casos de coronavirus.

Ayer, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) condenó que en algunos países como Nicaragua se esté amenazando a médicos y personal de salud que informan sobre la pandemia del coronavirus.

“En ningún caso se acepta que haya ataques o amenazas al personal de salud de ningún país cuando se difunde información respecto a las preocupaciones de salud”, dijo Ugarte, en una rueda de prensa virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.