Nacionales · 16/06/2020

Unidad Médica Nicaragüense: “Las amenazas no lograrán nuestro silencio. Alzaremos aún más nuestras voces”

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) rechazó este martes la campaña de acoso y desprestigio que personeros del régimen Ortega-Murillo y sectores afines han desatado contra las diversas organizaciones médicas del país y sus miembros por alzar su voz durante la pandemia del coronavirus.

La UMN conformada por profesionales de la salud aseguró que pese al acoso y recientes difamaciones contra el gremio médico, no lograron su silencio, sino que alzarán aún más sus voces.

“Las amenazas no lograrán nuestro silencio, muy por el contrario alzaremos aún más nuestras voces”, dijo la Unidad Médica en un comunicado, en el que también expresó su apoyo a la Asociación Médica Nicaragüense y a su presidenta la doctora Greta Solís.

“Manifestamos nuestro absoluto apoyo y solidaridad con la Asociación Médica Nicaragüense AMN y su presidenta la doctora Greta Solís, ante la campaña injuriosa desatada en contra de nuestros hermanos colegas de AMN. El gobierno pretende criminalizar el ejercicio del debate científico con el fin de ocultar la verdad sobre la situación de la pandemia de coronavirus que afecta dramáticamente a nuestra sociedad”, sostuvo la UMN.

La Unidad se refiere a la denuncia que el día de ayer realizaron dos médicos afines al orteguismo ante la Fiscalía, acusando a la Asociación Médica Nicaragüense y a la Dra. Solís de supuestamente darlos por muertos y de crearles “daño moral”.

“Todas las asociaciones y organizaciones médicas en distintas ocasiones hemos ofrecido nuestros análisis y recomendaciones sobre la pandemia a la sociedad en general y de manera particular al gobierno de Nicaragua dada su responsabilidad legal ante los ciudadanos, es absoluta responsabilidad de este gobierno las consecuencias negativas para nuestro pueblo que ha provocado la pandemia, derivadas por su falta de acción oportuna, desde el 23 de marzo de este año la Unidad Médica Nicaragüense UMN recomendó las medidas que eran necesarios tomar para disminuir el impacto de la pandemia, recordemos que todas las organizaciones médicas ofrecimos desde el inicio nuestra colaboración al gobierno para enfrentar este mal, por nuestra parte a pesar de todo seguimos ofreciendo lo mismo”, agregó la UMN.

El gremio médico exigió que cesen el acoso, los despidos y otras medidas ilegales de carácter coercitivo en contra el personal de salud.

“Pueblo Nicaragüense en estas difíciles circunstancias reiteramos que tomen todas las medidas de protección, estamos con ustedes, porque ustedes son nuestra familia”, concluyó la UMN.