Unidad Médica: “No es desconociendo ni descalificando al otro que podremos alcanzar estas alianzas”

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) hizo un llamado a las diferentes organizaciones y partidos políticos opositores del país a alcanzar una “unidad e inclusión” pero, sin descalificar al otro.

En un comunicado, la UMN señaló que “Nicaragua merece el mejor de nuestros esfuerzos, la alianza amplia e incluyente entre ciudadanos, organizaciones y sectores es una necesidad ante la realidad que vivimos, es una demanda de los ciudadanos y es una obligación ética, política y moral de los diferentes liderazgos”.

Ayer la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) formalizó su “alianza electoral” de cara a las elecciones generales de noviembre próximo, sin embargo, el anuncio dejó críticas cuando Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido descalificó a la Coalición Nacional y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) al afirmar que estas “no existen”.

“No es momento de simples o complicados cálculos y justificaciones políticas, que limiten la alianza con otras fuerzas políticas sociales, reconocemos como un derecho las aspiraciones individuales, organizacionales o partidarias pero estas no pueden ser a costa de los intereses de las mayorías. Nicaragua es siempre primero”, dijo la Unidad Médica.

“No es desconociendo ni descalificando al otro que podremos alcanzar estas alianzas, estamos obligados a respetar nuestras diferencias y a pesar de ellas construir propuestas a partir de objetivos comunes, que impliquen democracia, libertad, justicia social, desarrollo humano con equidad, respeto absoluto a los derechos humanos y en particular a la dignidad de los individuos, entre otros”, agregó.

La UMN indicó que “es hora de exigir a nuestros líderes lo mejor de ellos, transparencia, sinceridad, capacidad de escuchar, actitud abierta y disponible, voluntad y capacidad para convocar a todos para un mismo propósito superior”.

Al mismo tiempo, el gremio médico exigió al régimen orteguista las condiciones, garantías y reformas necesarias “para el ejercicio de nuestros derechos constitucionales”, la liberación de todos los presos políticos “de manera inmediata e incondicional”.

Por último, la UMN llamó a todos los sectores a “unir nuestras fuerzas para construir de manera pacífica y cívica el país que todos merecemos”, y no olvidar “nunca” el sacrificio de las víctimas mortales de la represión.

La UMN, es una organización gremial nacida a partir de abril del año 2018 como una repuesta al llamado de auxilio por asistencia médica de la población nicaragüense y en la defensa gremial del sector de trabajadores de la salud que fueron acosados, perseguidos y despedidos de sus puestos de trabajo por ejercer su deber y su derecho de ejercicio profesional y por no ser indiferente ante las violaciones de los derechos humanos que la población estaba padeciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *