Nacionales · 14/01/2021

Unidad Médica: “No es desconociendo ni descalificando al otro que podremos alcanzar estas alianzas”

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) hizo un llamado a las diferentes organizaciones y partidos políticos opositores del país a alcanzar una “unidad e inclusión” pero, sin descalificar al otro.

En un comunicado, la UMN señaló que “Nicaragua merece el mejor de nuestros esfuerzos, la alianza amplia e incluyente entre ciudadanos, organizaciones y sectores es una necesidad ante la realidad que vivimos, es una demanda de los ciudadanos y es una obligación ética, política y moral de los diferentes liderazgos”.

Ayer la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) formalizó su “alianza electoral” de cara a las elecciones generales de noviembre próximo, sin embargo, el anuncio dejó críticas cuando Kitty Monterrey, presidenta nacional del partido descalificó a la Coalición Nacional y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) al afirmar que estas “no existen”.

“No es momento de simples o complicados cálculos y justificaciones políticas, que limiten la alianza con otras fuerzas políticas sociales, reconocemos como un derecho las aspiraciones individuales, organizacionales o partidarias pero estas no pueden ser a costa de los intereses de las mayorías. Nicaragua es siempre primero”, dijo la Unidad Médica.

“No es desconociendo ni descalificando al otro que podremos alcanzar estas alianzas, estamos obligados a respetar nuestras diferencias y a pesar de ellas construir propuestas a partir de objetivos comunes, que impliquen democracia, libertad, justicia social, desarrollo humano con equidad, respeto absoluto a los derechos humanos y en particular a la dignidad de los individuos, entre otros”, agregó.

La UMN indicó que “es hora de exigir a nuestros líderes lo mejor de ellos, transparencia, sinceridad, capacidad de escuchar, actitud abierta y disponible, voluntad y capacidad para convocar a todos para un mismo propósito superior”.

Al mismo tiempo, el gremio médico exigió al régimen orteguista las condiciones, garantías y reformas necesarias “para el ejercicio de nuestros derechos constitucionales”, la liberación de todos los presos políticos “de manera inmediata e incondicional”.

Por último, la UMN llamó a todos los sectores a “unir nuestras fuerzas para construir de manera pacífica y cívica el país que todos merecemos”, y no olvidar “nunca” el sacrificio de las víctimas mortales de la represión.

La UMN, es una organización gremial nacida a partir de abril del año 2018 como una repuesta al llamado de auxilio por asistencia médica de la población nicaragüense y en la defensa gremial del sector de trabajadores de la salud que fueron acosados, perseguidos y despedidos de sus puestos de trabajo por ejercer su deber y su derecho de ejercicio profesional y por no ser indiferente ante las violaciones de los derechos humanos que la población estaba padeciendo.