Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses cumple 2 años exigiendo justicia y libertad

Hoy 18 de marzo está cumpliendo dos años la organización denominada Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) conformada por excarceladas y excarcelados políticos y familiares de las víctimas de la represión orteguista en Nicaragua.

A dos años de su fundación, la UPPN aseguró que continúa firme en su búsqueda de la verdad, la justicia plena, reparación integral y garantías de no repetición “que nos ayuden a conservar la memoria histórica para un cambio verdadero en Nicaragua”.

La organización “nacida desde las cárceles de la dictadura Ortega-Murillo se consolida un 18 de marzo del 2019 como una organización legitima de víctimas directas de crímenes de lesa humanidad que lucha por la búsqueda de justicia plena por los crímenes cometidos en nuestra contra”, reza un comunicado de la UPPN.

La organización afirmó que no descansará “hasta que nuestras legítimas demandas sean cumplidas por el Estado de Nicaragua”, y demandó que ningún plan nación debe tener ausente estas demandas.

“Seguiremos exigiendo a todo grupo organizado de oposición al régimen de Ortega que no debe haber ningún acuerdo que violente las demandas de justicia de las víctimas y que propicie la impunidad para todos los crímenes que sufrimos. Nicaragua merece un cambio verdadero que garantice la reparación integral y la no repetición mediante un cambio estructural que regrese la institucionalidad al país. Esto solo será posible si existe un verdadero compromiso a lograr el sueño de abril y hacer cumplir las demandas del pueblo que desde las calles exigió justicia y libertad”, reza la declaratoria.

El último informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, publicado la semana pasada, indicó que en Nicaragua existen al menos 125 presas y presos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.