Nacionales · 03/02/2021

Unión de Presas y Presos Políticos rechaza reforma al Código Procesal Penal de Nicaragua

La organización de Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN) rechazó hoy la reforma al Código Procesal Penal del país que amplía la prisión preventiva de un ciudadano acusado de algún delito, de 48 horas a 90 días.

Para la UPPN la reforma “legaliza el sistema de persecución, prisión selectiva a opositores al régimen y aumenta el estado de indefensión de los ciudadanos nicaragüenses”.

Asimismo, acusó al régimen de Daniel Ortega de continuar la represión y “privación arbitraria de la libertad”, de prolongar el tiempo de cárcel de quienes de la continuidad de “la criminal, sangrienta y terrorista dictadura Ortega-Murillo”.

“Esta reforma a la ley procesal penal, constituye una pseudo legalidad que violenta el espíritu de las garantías constitucionales para la aplicación plena de un terrorismo o sicariato estatal”, dijo la UPPN a través de un comunicado.

Comunicado UPPN

La organización conformada por excarcelados políticos exigió a la oposición soluciones “aterrizadas” en el contexto real y tangible “con los pies en la tierra y dejando de un lado los intereses personales y partidistas”.

A la comunidad internacional demandó “no aceptar como legítimo este proceder pseudo legal de la dictadura”.

La “Ley de Reforma y Adición al Código Procesal Penal” fue aprobada ayer por los 70 diputados orteguistas de la Asamblea Nacional. El Código Procesal Penal ahora establece que una persona podrá estar detenida, bajo investigación, entre 15 días y 90 días.