Internacionales · 07/02/2021

Unión Europea condenó expulsión de diplomáticos de Rusia y abrió puerta a una respuesta contra la sentencia a Navalny

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, condenó este sábado la expulsión de tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia supuestamente por participar en manifestaciones ilegales en apoyo del líder opositor Alexei Navalny y abrió la puerta a una respuesta del bloque.

“El Alto Representante Borrell condena contundentemente la decisión de las autoridades rusas de expulsar a tres diplomáticos europeos y rechaza las acusaciones de actividades incompatibles con su condición de diplomáticos extranjeros”, publicó el Servicio de Acción Exterior que lidera Borrell en un comunicado emitido con motivo del final de su visita a Rusia, del 4 al 6 de febrero.

“No estaban manifestándose”, sino haciendo su trabajo al “observar” la situación en Rusia por el caso Navalny, dijo el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea.

“Estoy realmente molesto y presenté mi rechazo” a la medida tomada por Rusia y por los argumentos esgrimidos por este país, añadió el también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), que se enteró en el almuerzo con el ministro ruso de la noticia y le pidió inmediatamente explicaciones.

Por ello, emplazó a Moscú a “reconsiderar” las expulsiones y ha subrayado “la unidad y solidaridad de la Unión Europea con los Estados miembro afectados”.

En cuanto a la visita en sí, Borrell ha defendido la necesidad de que “los canales diplomáticos sigan abiertos, no solo para reducir la intensidad de las crisis o incidentes, sino para mantener contactos directos y trasladar mensajes firmes y francos más aún cuando las relaciones están lejos de ser satisfactorias”.

Borrell además manifestó a las autoridades rusas “la profunda preocupación” de la UE “por la situación de deterioro de los Derechos Humanos en Rusia y los intentos deliberados de silenciar las voces críticas, las ONG y la sociedad civil”.

En particular, Borrell condenó “la reciente condena contra Alexei Navalny tras su detención ilegal y después del intento de asesinato con un agente nervioso químico en suelo ruso”. Así, la UE espera que Navalny “sea puesto en libertad de forma inmediata e incondicional”, igual que las personas “detenidas arbitrariamente” durante las recientes protestas en su apoyo.

“Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán las implicaciones de la sentencia contra Navalny y futuras acciones de la UE, que ya ha impuesto sanciones por el uso de armas químicas prohibidas tras el Consejo de Asuntos Exteriores de este mes”, añadió la oficina de Borrell.

Sin embargo, en declaraciones a la televisión Euronews, Borrell suavizó esas declaraciones y afirmó que por el momento no se barajan nuevas sanciones. “Por el momento no hay propuestas, pero las cosas pueden cambiar. Veremos la semana próxima. Se puede considerar. No hay nada fuera de la mesa”, ha indicado.

La cita será el próximo 22 de febrero. “Voy a informar a mis colegas de la UE del resultado de mi visita en el Consejo de Asuntos Exteriores del 22 de febrero, donde habrá un debate específico sobre las relaciones UE-Rusia con vistas al debate estratégico en el Consejo Europeo de marzo”, explicó Borrell.

Antes de partir de Moscú, Borrell visitó el lugar del centro de la ciudad en el que fue asesinado hace seis años el opositor Boris Nemtsov y le rindió homenaje.

Con información de Europa Press y EFE