Nacionales · 28/04/2022

Unión Europea “deplora” robo de instalaciones que ocupaba la OEA en Nicaragua

La Unión Europea (UE) expresó este jueves que “deplora” el asalto y robo de las instalaciones donde operaba la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua, Nicaragua, la cual fue declarada de “utilidad pública” por el régimen de Daniel Ortega el pasado martes.

La portavoz de Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali, dijo en un mensaje a través de Twitter que “la UE deplora la reciente incautación de las instalaciones de la OEA, por parte de las autoridades nicaragüenses. Esto viola las normas diplomáticas básicas según la Convención de Viena de 1961”.

Nicaragua debe cumplir con sus compromisos internacionales, en particular el acuerdo de establecimiento de 1989 entre Nicaragua y la OEA”, agregó Massrali.

El acuerdo de 1989 al que hace referencia la portavoz, es el suscito por el canciller de Nicaragua de ese entonces, Miguel d’Escoto, que establece los “privilegios e inmunidades” de la OEA en el país y que detalla que el Estado nicaragüense le reconoce a la Oficina de la Secretaría General “contra todo tipo de procedimientos, allanamientos, registro, confiscación o cualquier otra medida, sin el consentimiento de las autoridades de la Secretaría General”.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro agradeció a la UE por su solidaridad.

Agradecemos la solidaridad de la Unión Europea ante la agresión ilegítima del régimen de Nicaragua contra las oficinas de la OEA en Managua”, respondió Almagro al tuit de Massrali.

Ayer, Almagro denunció ante el Consejo Permanente de la OEA que el régimen de Daniel Ortega “entró ilegalmente a una oficina protegida por inmunidades y expropió ilegítimamente un edificio ni siquiera es de nuestra propiedad”.

Afirmó que lo ocurrido en Managua “abre un precedente que de ser tolerado puede llevar mañana a los mayores atropellos contra cualquier organización internacional o contra cualquier sede diplomática”.