Destacados / Nacionales · 11/05/2023

Unión Europea destaca en Nicaragua la importancia de mantener diálogos constructivos y el respeto de DDHH

El encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Uwe Wissenbach, destacó el miércoles la importancia de mantener diálogos constructivos entre los Estados, aún en tiempos de desacuerdos.

En el contexto actual, quisiera destacar la importancia de mantener relaciones diplomáticas de pleno derecho y diálogos constructivos entre los Estados que tienen una responsabilidad conjunta en la sociedad internacional por la paz, la prosperidad, la igualdad, el respeto de los derechos humanos y el futuro del planeta”, dijo Wissenbach en un discurso en ocasión del Día de Europa.

El pasado 18 de abril, el régimen de Daniel Ortega retiró el plácet que había concedido a Fernando Ponz como nuevo embajador de la UE en Managua, debido al “injerencista, atrevido e insolente comunicado” divulgado por el organismo sobre la crisis que vive el país desde hace 5 años.

En su discurso de este miércoles, el representante de la UE en Managua remarcó “el papel de la diplomacia en tiempos de desacuerdos, inestabilidad y guerra que son preocupaciones en el mundo de hoy”.

Por su lado, el canciller orteguista Denis Moncada, dijo durante ese acto que “Europa sin exclusiones ha sabido resurgir y también apoyar a naciones de otros continentes a través de sus mecanismos de cooperación y solidaridad”, según una declaración de la delegación de UE en Managua.

Moncada fue quien suscribió el comunicado en el que se le retiró el plácet a Ponz, y en el que acusó a la UE de ser “imperialista”, “colonialista” y “neocolonialistas”.

*Con EFE