Nacionales · 13/11/2020

Unión Europea destina €350.000 a Nicaragua en ayuda humanitaria para afectados por Eta

La Unión Europea (UE) anunció este viernes que en respuesta a los daños causados por el huracán ETA que impactó Centroamérica la semana pasada, ha destinado 1.550.000 de euros para proporcionar ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas en Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Los fondos, divididos serán divididos en 900.000 euros para Honduras, 350.000 euros para Nicaragua y 300.000 euros para Guatemala, los cuales serán gestionados por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO, por sus siglas en inglés) e implementados por socios humanitarios especializados con fuerte presencia en estos tres países, precisó la UE.

Apuntó que los fondos estarán dirigidos a atender las necesidades “más urgentes de la población en términos de salud, agua, higiene y protección”.

“La UE se solidariza con Centroamérica frente a los desastres naturales y otra vez se pone al lado de las comunidades más vulnerables y golpeadas por el huracán en Nicaragua, a través de nuestros instrumentos de emergencia” expresó Pelayo Castro Zuzuárregui, Embajador de la UE en Nicaragua.

Todas las medidas que se adopten en el marco de la respuesta al huracán Eta seguirán las directrices de la OMS para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus y se llevarán a cabo de acuerdo con los protocolos de seguridad establecidos, agregó la Unión Europea.

De igual manera, Copernicus, el Servicio Cartográfico de Emergencia de la UE, está proporcionando mapas satelitales para identificar las zonas pobladas más afectadas y facilitar la evaluación de daños en Honduras y Nicaragua.