Internacionales / Salud y Vida · 21/07/2020

Unión Europea logra “acuerdo histórico” para enfrentar la crisis sanitaria

Después de cuatro días y cuatro noches de difíciles negociaciones, los líderes de los 27 países de la Unión Europea lograron llegar a un acuerdo para cerrar el presupuesto del bloque hasta 2027 por 1,074 billones de euros.

Se trata de un fondo financiado con deuda común de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones se destinarán a subvenciones y 360.000 millones en préstamos. Los negociadores esperan que esto ayude a reparar la recesión del continente europeo, luego de que el brote de coronavirus afectara sus economías.

El plan se apoyará del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 por un monto de 1,074 billones de euros.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien encabezó el acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, lo calificó como un “día histórico para Europa”.

El nuevo fondo de ayuda a los países más afectados por el COVID-19, como Italia y España, está diseñado para brindar préstamos financieros y también subvenciones a partir de reformas que se pondrán en marcha para acceder a las ayudas y desembolsos.

Durante los cuatro días de negociaciones en Bruselas, fueron evidentes los dos bandos que se crearon: por un lado, aquellos miembros que militaron por ayudas masivas para las naciones más afectadas y, por el otro, los llamados países “frugales” (Austria, Dinamarca, Suecia, Países Bajos y su aliado de Finlandia), que insistieron en que las ayudas deberían ser principalmente en préstamos, no en subvenciones no reembolsables.

“Hubo algunos enfrentamientos, pero todo eso es parte del juego”, dijo el primer ministro holandés, Mark Rutte, al describir una relación “cálida” con su homólogo italiano, Giuseppe Conte.

Sin embargo, el canciller austriaco, Sebastian Kurz, no dudó en decir durante la cumbre en Bruselas que “el poder de negociación de los frugales está aquí para quedarse”, desafiando a la fuerza franco-alemana que lideró las reuniones.

El siguiente paso para el bloque europeo es la ratificación del acuerdo por parte de todos los estados de la UE. Según algunos expertos, el dinero de la gran bolsa negociada empezará a verse en la economía hasta mediados del 2021.