Nacionales · 04/05/2020

Unión Europea sanciona a seis funcionarios orteguistas

La Unión Europea (UE) sancionó este lunes a seis altos funcionarios del régimen de Daniel Ortega por estar involucrados en graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Los seis sancionados son: Ramón Antonio Avellán Medal, subdirector de la Policía Orteguista; Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud; Francisco Javier Díaz Madriz, director de la Policía Orteguista y consuegro de Ortega; Néstor Moncada Lau, asesor personal de Ortega; Luis Pérez Olivas, director de El Chipote; y Justo Pastor Urbina, director de antimotines.

A través del diario oficial la UE indicó que, en vista de la grave situación que persiste en Nicaragua, procede incluir a seis personas en la lista de personas físicas o jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas, en este caso la prohibición de viajar y la congelación de activos en cualquier país miembro de la Unión Europea.

Motivo de las sanciones:

Ramón Antonio Avellán Medal: Subdirector general de la Policía y antiguo jefe de policía de Masaya. Responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua, en especial coordinando la represión de manifestantes en Masaya en 2018.

Sonia Castro: Ministra asesora de Ortega sobre temas de salud y antigua ministra de Salud. Responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua, en especial dificultando el acceso a la asistencia médica de urgencia a los civiles heridos que participaban en manifestaciones y ordenando al personal hospitalario que informara sobre los manifestantes que habían sido conducidos por la policía al hospital.

Francisco Javier Díaz Madriz: Director general de la Policía. Responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua, en especial por estar al mando de fuerzas policiales que han ejercido la violencia contra civiles mediante el uso excesivo de la fuerza, detenciones y torturas, entre otros.

Néstor Moncada Lau: Asesor personal de Ortega sobre asuntos de seguridad nacional. Como tal, ha estado directamente implicado en la toma de decisiones en materia de seguridad nacional y en el establecimiento de las políticas restrictivas llevadas a cabo por el Estado de Nicaragua contra manifestantes, representantes de la oposición y periodistas en Nicaragua a partir de abril de 2018, y es responsable de ello.

Luis Pérez Olivas: Comisionado general y jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) del centro penitenciario “El Chipote”. Responsable de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la tortura, el uso extensivo de la fuerza, el maltrato de los detenidos y otras formas de trato degradante.

Justo Pastor Urbina: Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP). Ha participado directamente en la aplicación de políticas represivas contra los manifestantes y la oposición en Nicaragua, en particular en Managua. En este contexto, es responsable de graves violaciones de los derechos humanos y de reprimir a la sociedad civil y a la oposición democrática en Nicaragua.

La UE reiteró su preocupación por el deterioro de la situación política y social en Nicaragua y condenó la represión que las fuerzas de seguridad y los grupos armados afines al orteguismo que ejercen desde abril de 2018 contra opositores políticos, manifestantes, medios de comunicación independientes y organizaciones de la sociedad civil.

La Unión Europea también reafirmó su determinación de servirse de todos sus instrumentos para respaldar una solución pacífica y negociada a la crisis y su intención de seguir atentamente la situación en el país a fin de reaccionar ante un nuevo deterioro de los derechos humanos y el Estado de Derecho.