Universidad de Costa Rica otorga doctorado ‘Honoris Causa’ al escritor Sergio Ramírez

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) acordó conferir el doctorado Honoris Causa al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, como reconocimiento por su trayectoria y “en gratitud a sus valiosos aportes al desarrollo social, a la cultura y a la literatura centroamericana”, según reporta Semanario Universidad.

Ramírez cuenta con una gran variedad de obras literarias, entre las que se cuentan novelas, cuentos, ensayos, antologías, entre otros. Sus publicaciones han sido traducidas a dieciocho idiomas, como el ruso, el hebreo o el alemán.

Entre los títulos de sus escritos destacan Castigo divinoMargarita, está linda la mar; o Un baile de máscaras; todas ellas obras premiadas internacionalmente.

El Dr. Sergio Ramírez es un autor comprometido con la realidad, aparece en el panorama centroamericano e hispanoamericano como una persona trabajadora que defiende sus ideales más allá de las circunstancias. La calidad literaria de sus escritos es un ejemplo de la posibilidad de revolucionar las estructuras del lenguaje y continuar con sus utopías: la justicia, la solidaridad, la equidad, considerados auténticos asideros de su vida”, dice el acuerdo tomado por el CU.

Ramírez está vinculado al proceso revolucionario nicaragüense, que culminó con la caída del dictador Anastasio Somoza. Posteriormente, formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua y ejerció la Vicepresidencia de la República de Nicaragua, hasta 1990.

En 1996, fue candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista. Asimismo, en 1998 recibió el Premio Alfaguara y, en 2017, se convierte en el primer centroamericano en obtener el Premio Miguel de Cervantes, considerado como el galardón más importante de la lengua castellana.

Anteriormente, también ha recibido el doctorado Honoris Causa en varias universidades a lo largo de América y Europa. El acuerdo de la UCR fue tomado el pasado 26 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *