Destacados / Nacionales · 08/03/2023

Universidad Juan Pablo II lamenta cancelación de su personería jurídica

La Universidad Juan Pablo II, informó este miércoles que “con mucha sorpresa y profunda tristeza” recibió ayer la noticia sobre la cancelación de su personería jurídica, por orden del régimen de Daniel Ortega, y que “queda atenta” para “la transición” de dicha casa de estudios.

En nombre de nuestras autoridades superiores comunicamos que, con mucha sorpresa y profunda tristeza, recibimos la noticia de la cancelación de nuestra personería jurídica, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, del 7 de marzo de dos mil veintitrés, emitido por el Ministerio de Gobernación a través de la ministra, la Señora María Amelia Coronel Kinloch”, reza un comunicado de la universidad.

Nuestra Universidad queda atenta a las orientaciones para la transición a las autoridades gubernamentales correspondientes e iniciar los procesos  conforme lo establezcan”, añadió.

La universidad también dijo que estará en “permanente comunicación con nuestra comunidad educativa, informando de los procedimientos a seguir en el traspaso ordenado de nuestra casa de estudio a las autoridades”.

No olvidemos que El Señor es el dueño de nuestra historia, y que en los momentos más adversos Él nos ha sostenido y seguirá haciéndolo”, concluyó el comunicado.

Ayer, el régimen de Ortega a través del Ministerio de Gobernación, canceló la personería jurídica a la Universidad Juan Pablo II, con sede en Managua y otras cuatro ciudades, y a la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), con sede en León y otras cinco ciudades.

La cancelación fue decretada “por estar en incumplimientos de sus obligaciones conforme a las leyes que los regulan”, según la resolución firmada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch.

El texto afirmó que las autoridades de la Universidad Juan Pablo II “no reportan estados financieros del período 2021 al 2022” y que su junta directiva estaba vencida desde el 17 de agosto de 2020.

Ambas universidades tendrán que entregar al Consejo Nacional de Universidades (CNU) toda la “información de estudiantes, docentes, carreras, planes de estudio, bases de datos de matrícula y calificaciones (Registro Académico)”.

Los estudiantes de ambas instituciones serán integrados en otras universidades y los bienes de las casas de estudio cerradas pasarán al Estado de Nicaragua.

La Universidad Juan Pablo II, de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, impartía 10 carreras en sus sedes.