Nacionales · 07/02/2022

Universidades canceladas pasan a ser Estatales mediante “leyes creadoras” remitidas por Ortega a la Asamblea Nacional

Los ilegítimos diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este lunes tres “leyes creadoras” para sustituir la razón social y cambiar los nombres de seis universidades cuyas personerías jurídicas fueron canceladas por el régimen de Daniel Ortega. Con esto las universidades privadas pasan a ser Estatales y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) nombrará a sus respectivos rectores.

Las nuevas leyes son:

  • La Ley Creadora de Universidad Nacional Politécnica (UNP), que “garantizará la continuidad de los programas académicos que eran ofrecidos por la extinta UPOLI, procurando igual o superior calidad académica y para seguridad de los estudiantes nicaragüenses”, según la ilegítima Asamblea Nacional.
  • La Ley Creadora de la Universidad Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda, que “garantizará la continuidad de los programas académicos que eran ofrecidos por la extinta Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE)”.
  • Ley Creadora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, que será sucesora legal de la Asociación Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), la Asociación Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH), la Universidad Popular de Nicaragua (UPONIC) y la Asociación Universidad Paulo Freire (UPF).

Las tres “leyes creadoras” establecen que los rectores de estas universidades serán nombrados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y a la vez los rectores nombrarán a sus vicerrectores y secretario general para la conformación del Rectorado.

El rector será el representante legal de la institución, y estará en el cargo por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto.

Según la Asamblea, dichos centros serán sucesores “legales sin solución de continuidad” de las extintas universidades, y gozarán de “personalidad jurídica, autonomía funcional, técnica, administrativa y financiera, patrimonio propio, duración indefinida y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones”, y además serán miembros del CNU.