Nacionales · 23/12/2021

Universitarios piden una reforma a la Ley de Autonomía Universitaria

La Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), realizó este jueves el lanzamiento de la iniciativa de reforma a la Ley 89, “Ley de Autonomía Universitaria”, que busca la creación de una Contraloría Universitaria para ejercer un control de la administración pública y fiscalización de los bienes y recursos que el Estado asigna a las universidades estatales en Nicaragua.

La CUDJ señaló que durante los últimos 13 años, el sistema de la educación superior en Nicaragua ha sufrido “un daño importante” en el tema de la autonomía, en donde se ha evidenciado un “fuerte control oficialista que menoscaba la participación activa de la comunidad universitaria”.

La reforma, “incluiría a todas las universidades dentro del espectro reconocido por la Ley de Autonomía, creará mayor pluralidad en el gobierno universitario, participación estudiantil y contraloría universitaria, ampliará los derechos estudiantiles y los liderazgos responsables, permitirá el reintegro estudiantil y garantías de no repetición, erradicará la política partidaria dentro de la universidad de manera explícita”.

La CUDJ busca que garantizar que 147 jóvenes expulsados de las universidades públicas a raíz de las protestas de abril 2018, sean reintegrados a sus respectivas casas de estudios.

“El reintegro estudiantil atiende los casos especiales de aquellos estudiantes que hayan tenido una participación directa en los hechos acontecidos en abril 2018, y que, por ejercer el derecho a la movilización, consignado en la Constitución Política de Nicaragua, hayan sido expulsados y expulsadas de sus recintos universitarios”, señaló la coordinadora.

Esta es una ley de y para universitarios”, apuntó Christy Melissa coordinadora del proyecto de reforma.

“Bandada contestataria”

En la actividad también se presentó el libro de memoria: “Bandada contestataria”, es una recopilación de relatos de estudiantes universitarios que pretende trabajar en la construcción de la memoria disidente y las acciones estudiantiles en pro de la democracia.