‘Urnas Abiertas’ asegura que en Nicaragua hay una “política contra todo liderazgo” opositor

Las condenas de entre 8 y 13 años de prisión contra 7 dirigentes opositores que quisieron competir por la Presidencia con el dictador Daniel Ortega en las elecciones de noviembre pasado en Nicaragua muestran una “política contra todo liderazgo” alternativo, señaló en un informe el observatorio ‘Urnas Abiertas’.

La declaración de culpabilidad contra los siete rivales que pretendían hacerle frente a Ortega y (Rosario) Murillo es la consumación de la persecución y judicialización política contra todo liderazgo o fuerza opositora que aspiraba disputar el poder a través del voto”, indicó Urnas Abiertas.

Los siete políticos que anunciaron sus intenciones de ser candidatos a la Presidencia de la oposición y que fueron condenados son Arturo Cruz (9 años), Cristina Chamorro Barrios (8 años), Félix Maradiaga (13 años), Juan Sebastián Chamorro (13 años), Medardo Mairena (13 años), Miguel Mora (13 años) y Noel Vidaurre (9 años).

Los opositores nicaragüenses fueron declarados “culpables” por delitos que son considerados traición a la patria o lavado de dinero, pese a que, según organismos humanitarios, ellos no los cometieron.

Algunos de ellos adicionalmente tendrán que pagar multas millonarias, mientras que otros no podrán ejercer cargos de elección popular incluso después de haber pagado condena.

Urnas Abiertas detectó varias irregularidades en los juicios contra los exaspirantes a candidatos a la Presidencia de Nicaragua por la oposición:

  1. Detenciones arbitrarias sin oportuno control judicial.
  2. Allanamientos sin orden judicial y sin entregar acta de ocupación de bienes.
  3. Prolongación de prisión preventiva superior a los 90 días.
  4. Juicios con causas judiciales y pruebas sin fundamentación sólida.
  5. Violación a la presunción de inocencia.
  6. Incumplimiento y rechazo de los recursos de exhibición personal.
  7. Prohibición de las personas detenidas de comunicarse con sus abogados antes o durante el juicio.
  8. Violación a la publicidad de audiencias.
  9. Derecho a ser juzgados por jueces imparciales.

El arresto de los opositores previo a las elecciones del 7 de noviembre influyó para que un 81,5 % de los votantes se abstuvieran de ir a las urnas el día de los comicios, según Urnas Abiertas.

Según Urnas Abiertas, un 81,5 % de los nicaragüenses se abstuvo de votar.

*Con EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.