Destacados / Nacionales · 01/11/2022

Urnas Abiertas: “Campaña electoral solamente sirve para justificar el reembolso millonario que reclamarán los partidos”

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas afirmó que los partidos que participarán en la farsa electoral municipal del próximo 6 de noviembre, realizaron una “silenciosa” campaña electoral solo con el fin de poder reclamar el reembolso millonario, al finalizar su participación en “un proceso sin condiciones ni garantías democráticas”.

“Está por finalizar el período de campaña electoral en Nicaragua, el cual fue  programado para tener una duración de 20 días (del 12 de octubre al 1 de noviembre) según la última reforma electoral de mayo de 2022. En un contexto donde no existe la competencia electoral, esta campaña solamente sirve para justificar el reembolso millonario de más de 450 millones de córdobas que reclamarán los partidos al finalizar su participación en un proceso sin condiciones ni garantías democráticas”, señaló Urnas Abiertas en su más reciente informe.

El observatorio criticó la falta de transparencia de la Contraloría en cuanto a factura de gastos para aprobar el reembolso de los partidos.

Durante todo el período de campaña hubo un notorio silencio, el ambiente en los municipios no apunta a la aproximación de una fiesta cívica como deberían ser las elecciones, las calles carecen de publicidad política notoria a excepción de unos pocos afiches, los mítines o caravanas en las calles son inexistentes y los pocos actos políticos registrados durante los dos últimos fines de semana no fueron masivos, la participación se limitó a actividades que no superaron a algunas decenas de personas”, expuso.

Urnas Abiertas detalló que desde el 12 de octubre “tanto los partidos colaboracionistas como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) han realizado principalmente publicaciones en redes sociales sobre propaganda política”. 

En comparación con las elecciones de 2017, se puede observar una drástica disminución de la participación política de la ciudadanía en estos comicios”, añadió. 

Los partidos que han realizado una raquítica campaña electoral son el FSLN, que “profundizó su práctica de usar ilegal y abusivamente los recursos del Estado para sus fines partidarios”, denunció Urnas Abiertas.

“Durante las caminatas, caravanas y otras actividades barriales organizadas a lo largo de 2022, trabajadores del Estado son obligados a asistir”, anotó.

Otros partidos colaboracionistas son el Partido Alianza por la República (APRE), el Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que “ha registrado una mayor cantidad de actividades de campaña electoral, las cuales se han desarrollado sin ningún tipo de asedio policial”, según el monitoreo realizado desde Urnas Abiertas.