Destacados / Nacionales · 16/03/2023

Urnas Abiertas rechaza declaraciones del presidente del BCIE sobre Nicaragua

El observatorio Urnas Abiertas, rechazó este jueves las declaraciones del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, quien defendió el financiamiento de este banco regional al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Mossi participó este jueves en un debate con Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano; y Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés); quienes le criticaron por su postura frente a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Para Urnas Abiertas las declaraciones de Mossi “no coinciden con la realidad de Nicaragua”, y analizó en “una serie de inconsistencias”, dichas por el economista hondureño.

En sus declaraciones Mossi asegura que la institución que representa, el BCIE, financia proyectos en el ‘rango de servicio humanitario’ y no por razones políticas. Una parte de los fondos que ha destinado el BCIE a Nicaragua se han ocupado para financiar el Programa de Inversiones Públicas (PIP). El 60% de los proyectos del PIP han sido financiados por el BCIE hasta 2022. Los proyectos de inversión pública como carreteras, hospitales, sistemas de agua y otros son usados para hacer propaganda y proselitismo a favor del FSLN”, apuntó el observatorio.

Añadió que es la ciudadanía nicaragüense la que termina pagando estos proyectos, a través de los impuestos, “pero en cada inauguración se agradece ‘al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo’”.

Por otro lado, Mossi afirmó que el BCIE no financia armas, “pero después de cinco años de crisis sociopolítica con un Estado totalitario consolidado es importante señalar que esta no es la única forma en que se apoya al gobierno. El régimen paga el clientelismo y la lealtad con la deuda externa porque beneficia a operadores y aliados políticos a través de contrataciones irregulares o bajo competencia desleal entre proveedores”, reprochó Urnas Abiertas.

También criticó que Mossi haya asegurado que para su organización es importante las “auditorías y transparencia”, pero que “los organismos internacionales como el BCIE están ignorando que la capacidad de la auditoría social en Nicaragua está reducida”.

Al BCIE parece no importarle que se cumplan estándares de transparencia a lo interior de los países ni que los proyectos que financia carecen de suficiente información pública. La ciudadanía nicaragüense no puede ni incidir ni auditar estos préstamos y proyectos porque la información pública está totalmente limitada. El gobierno quiere que los nicaragüenses paguemos una deuda de proyectos que no podemos ni incidir ni auditar”, subrayó el observatorio.

Urnas Abiertas destacó que “la oposición que aspira a tomar el poder político en la futura transición democrática empiece a elevar la parada y anunciar el no pago de esta deuda odiosa que está adquiriendo el gobierno ilegítimo de Nicaragua”.