Destacados / Nacionales · 20/03/2023

Urnas Abiertas respalda llamado a los Presidentes de Centroamérica a restringir fondos al régimen de Ortega

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas, respaldó este lunes el llamado que el Senado y el Congreso de Estados Unidos hizo a los Presidentes de Centroamérica para evitar que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) siga financiando al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

El viernes 17 de marzo, los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron formalmente a los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica usar “su voz y su voto” como accionistas y miembros fundadores del BCIE para evitar que éste siga “perpetuando la consolidación de la dictadura nicaragüense”.

Es importante que los presidentes de #Centroamérica, fundadores del BCIE, tomen medidas contundentes para restringir los fondos que le llegan al Gobierno de Nicaragua a través del banco, hasta la fecha se contabilizan en 3 mil 500 millones de dólares”, dijo Urnas Abiertas a través de un pronunciamiento.

El observatorio sostuvo que “es un momento muy importante para que incremente la presión internacional, para que el régimen restituya las libertades fundamentales y el orden democrático, que incluye fijar un cronograma para elecciones libres, justas, competitivas e íntegras”.

Hasta que Daniel Ortega y Rosario Murillo aceptan participar en negociaciones que restauren la gobernanza democrática, el respeto por los derechos humanos, y una hoja de ruta hacia elecciones libres y justas, urgimos a su gobierno a dar pasos para incrementar la transparencia y el escrutinio de los préstamos del BCIE al gobierno de Nicaragua”, dice el texto del Senado y el Congreso de Estados Unidos.

“Desde Urnas Abiertas hemos señalado las graves deficiencias en rendición de cuentas y transparencias que existen en Nicaragua. Además, el #GHREN de la ONU ha denunciado la comisión de crímenes de lesa humanidad en el país con la participación de al menos 7 instituciones públicas. Por eso, es importante incrementar los parámetros de derechos humanos y transparencia y no seguir haciendo negocios con un régimen señalado de este tipo de crímenes, porque esto solamente mantiene una estructura que opera para la persecución política”, concluyó Urnas Abiertas.