Destacados / Nacionales · 03/04/2023

Urnas Abiertas revela la corrupción de las alcaldías sandinistas en el libro ‘Fiscalizando el Poder Local’

El observatorio Urnas Abiertas, presentó el pasado 29 de marzo en San José Costa, Rica, el libro ‘Fiscalizando el Poder Local’ en Nicaragua, que revela los actos de corrupción en las alcaldías sandinistas del país.

El libro de 117 páginas, realizado en alianza con el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), es un esfuerzo colaborativo entre redes ciudadanas, la academia y el periodismo independiente que, aborda “un tema clave para comprender de una forma más completa la deriva autoritaria de Nicaragua”, reza el escrito.

Ivannia Álvarez, miembro de Urnas Abiertas, explicó a La Mesa Redonda que según las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía, de las 153 alcaldías del país, en 118 hay “supuestos actos de corrupción”.

Ante esta situación de corrupción que ya es galopante, que es bastante visible, decidimos aplicar un instrumento que resultó con al menos 118 municipios donde la gente percibía que corrupción en su localidad”, explicó Álvarez, que aseguró que “la corrupción es patológica en Nicaragua, gobierno tras gobierno”.

Por otro lado, Álvarez aclaró que no solo en el régimen de Ortega ha habido corrupción, sino durante las administraciones de otros partidos políticos. Pero que, “en el caso del régimen ya es descarado, ya no se dan a la tarea ni siquiera de encubrir todo el engranaje de la corrupción”.

Durante la presentación del libro, Olga Valle, directora de Urnas Abiertas, expuso que este “permite abordar la crisis nicaragüense desde la relación que existe desde el autoritarismo y la corrupción a través de investigaciones académicas y periodísticas”.

Identificamos la necesidad de poder construir información confiable para develar las prácticas corruptas en el país”, declaró Valle.

El libro presenta seis capítulos:

  1. Corrupción y autoritarismo en Nicaragua:
    una introducción para una agenda de investigación
  2. Ante el autoritarismo, más y mejor periodismo
  3. El FSLN y la promesa incumplida de “cero tolerancia” a la corrupción
  4. La mujer de los contratos de la Alcaldía de Managua
  5. Sangramiento al erario público:
    el caso BANCORP y el dinero que no llegó a las alcaldías
  6. La impunidad de los alcaldes que lideraron la represión

Asimismo, concluye con “Apuntes y reflexiones para la lucha contra la corrupción en Nicaragua”, que cuenta con una serie de recomendaciones generales para combatir la corrupción:

  1. Adoptar una estrategia anticorrupción integral, incluyendo cambios institucionales y culturales, así como la prevención como elemento central.
  2. Fortalecer las instituciones clave en la lucha contra la corrupción y permitir la participación efectiva de la ciudadanía y la sociedad civil.
  3. Diseñar una estrategia adecuada a la realidad nacional e histórica, incluyendo conceptos, categorías, tipificaciones, indicadores y mecanismos de medición.
  4. Fortalecer la institucionalidad y llevar a cabo reformas legales e institucionales para combatir la corrupción.
  5. Garantizar la protección legal de quienes denuncian y señalan prácticas corruptas.
  6. Fomentar una sociedad civil activa en la prevención de la corrupción y promover el cambio cultural ciudadano.
  7. Comprometer a la clase política en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia y rendición de cuentas.
  8. Involucrar a la comunidad internacional en el apoyo a la democracia y la transparencia en Nicaragua.

“En síntesis, se puede concluir que la corrupción es un problema sistémico en Nicaragua que ha afectado a la gestión de los recursos públicos y ha erosionado la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático, un problema que se ha profundizado y extendido durante la dictadura de Ortega y Murillo, por su carácter personalista y por el debilitamiento del Estado democrático de Derecho. Como bien señalan los y las colaboradoras del libro, erradicar estas prácticas será una tarea clave en la transformación de Nicaragua en un verdadero Estado social y democrático de Derecho”, finaliza.