Nacionales · 21/10/2020

Uruguay en la Asamblea de la OEA: Nicaragua nos duele

El Canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, dedicó unas palabras sobre Nicaragua en su intervención de este miércoles en la 50° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las que afirmó que a su país “le duele” esta nación que vive dos años de crisis sociopolítica.

“Nicaragua también nos duele y por ello que no cesaremos en los esfuerzos para apoyar a nuestros hermanos nicaragüenses en su lucha por regenerar la institucionalidad democrática y la efectiva vigencia de los derechos humanos en ese país”, dijo Bustillo quien minutos antes hablaba también de la crisis venezolana.

El Canciller, hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega a permitir que organismos internacionales defensores de derechos humanos visiten Nicaragua.

“Reiteramos al respecto, el llamamiento que autoridades restablezcan la colaboración tanto con la Comisión Interamericana de Derechos humanos, como con el MESENI para que puedan desarrollar sus importantes tareas de forma efectiva”, manifestó.

Ante esta nueva mención de Nicaragua en la Asamblea General por parte de Uruguay, el embajador orteguista Luis Alvarado intervino para hacerle reproches.

“En vista que el distinguido canciller del Uruguay ha decido intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, queremos recordarle que aún tiene como tarea pendiente el tema de la impunidad por los crímenes del pasado”, criticó Alvarado, omitiendo que en Nicaragua también siguen en la impunidad los crímenes de lesa humanidad del régimen de Ortega.