“Ustedes son los que crean zozobras y el desorden en este país”, le dice Clero de Estelí al régimen de Ortega

El clero de la Diócesis de Estelí, Madriz y Nueva Segovia expresó este martes a través de un pronunciamiento su solidaridad con Monseñor Rolando Álvarez y demás sacerdotes y laicos secuestrados por el régimen de Daniel Ortega, y acusaron al dictador de ser él y su Policía “los que crean zozobras y el desorden en este país”.

La incitación al odio y a la violencia la iniciaron ustedes, cuando el señor Daniel Ortega en el acto oficial de la celebración del 19 de julio del 2018, acusó públicamente a algunos obispos de ser golpistas, terroristas y, desde entonces son innumerables las veces en las que ustedes que deberían de dar el ejemplo de civismo y respeto, arrojan todo tipo de improperios, ofensas y difamaciones, ya no solo a los obispos, sino también a nosotros los sacerdotes”, reza el pronunciamiento.

Ustedes son los que crean zozobra y el desorden en este país”, señalaron, “como el desorden y la zozobra que crearon en Matagalpa con ese tranque que tuvieron alrededor de la casa episcopal”.

Afectaron la libre circulación vehicular, el curso normal del comercio de la gente que trabaja Honestamente. Ustedes son los que han manchado y alterado la percepción que tiene el pueblo sobre la Policía, a quién la comparan con la Guardia de los tiempos de Somoza, pues la obligan a ejecutar violaciones a los derechos humanos de la población indefensa; en vez de ser los centinelas de la alegría del pueblo, la han convertido en un brazo represor y violento”, acusaron.

En el texto, el clero enumera las acciones represivas del régimen contra la Iglesia Católica y sus religiosos en Nicaragua.

Durante 15 días retuvieron ilegalmente en cautiverio al obispo de Matagalpa y administrador apostólicos de nuestra diócesis de Estelí, a varios sacerdotes y varios laicos. Ahora lo que hicieron fue cambiar el lugar, nada más para despejar el tranque que tenía alrededor de la curia. Y se llevaron al famoso Chipote a nuestros hermanos sacerdotes y a los laicos que acompañaron al obispo”, criticaron.

Contribuyeron al destierro de monseñor Silvio Báez, del Padre Edwing Román, le han fastidiado la vida al Padre Harvy Padilla, han encarcelado al Padre Manuel de Jesús García, fabricando los delitos. Encarcelaron a monseñor Leonardo Urbina, sin probarle ningún delito; no dejaron regresar al país al Padre Idiáquez, le tienen retenido el pasaporte a monseñor Silvio Fonseca, expulsaron a las hermanas de la congregación de Santa Teresa de Calcuta, cancelaron la personería jurídica de Cáritas Estelí, confiscaron la Universidad Católica del Trópico Seco, cancelaron la personería jurídica de la familia Fabretto. Secuestraron al Padre Óscar Benavides y se le llevaron al Chipote”, agregaron.

Le han fastidiado la vida al Padre Uriel Vallejos, al Padre Vicente Martínez y al Padre Sebastián, impidiéndoles a sus feligreses celebrar la misa en el templo. Sacaron de la grilla de transmisión al Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, al Canal Católico San José de la Diócesis de Estelí, el Canal Católico de la Diócesis de Matagalpa, siete radios de la Diócesis de Matagalpa que contribuían a la evangelización. Expulsaron al nuncio apostólico!!!”, continuaron.

El clero le hizo un llamado al régimen “a la conversión y a dejar de fastidiarnos la vida. Déjenos trabajar en paz. Liberen al obispo, los sacerdotes y los laicos y el Señor se apiadara de ustedes, si es que se convierten de corazón”.

Respeten la Constitución Política de la República. Hacen lo que les da la gana con las leyes, las manipulan, las crean por decreto para encarcelar a los ciudadanos. Y recuerden: Nadie debe estar por encima de la Constitución Política de la República. Eso que ustedes hacen sí es fomentar el desorden y la zozobra en este sufrido país”, insistieron.

Aclararon que el obispo Álvarez “no ha cometido ningún delito, es un inocente que tiene la conciencia tranquila”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.