Destacados / Nacionales · 15/05/2023

Valmore Valladares pide la representación legal del PLI

El político liberal Valmore Valladares, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado 11 de mayo, un tercer recurso de amparo por la “tutela judicial” del Partido Liberal Independiente (PLI), cuya presidencia nacional ocupa Mario Asencio Flores.

Vengo formalmente a pedir ante el incumplimiento de la sentencia 299-2016 Cn dictada por vosotros el ocho de junio del dos mil dieciséis, LA REPRESENTACION LEGAL DEL PARTIDO LIBERAL INDEPENDIENTE (PLI) se ordene a la brevedad y así dar cumplimiento a la sentencia antes citada”, reza el recurso de amparo presentado por Valladares el pasado 11 de mayo ante la CSJ.

Presuntamente Flores se ha negado a realizar la Convención Nacional del PLI para nombrar a la nueva directiva de la organización política, a pesar de que esa Convención fue ordenada por el fallo de la Corte Suprema desde junio de 2016.

Según reportes del diario La Prensa, Valladares fue de los cuatro grupos que entre 2010 y 2016, gestaron un golpe contra el político Eduardo Montealegre cuando éste era el representante legal y presidente nacional del PLI, acciones que le permitieron al régimen de Daniel Ortega deshacerse de quien era su principal rival opositor para las elecciones de noviembre del 2016, permitiéndole al dictador concretar otro fraude electoral y reelegirse para un tercer período consecutivo.

La guerra por el control del PLI, en la que Valladares junto a los políticos Virgilio Gurdián (ya fallecido), Pedro Reyes y José Venancio Berrios, reclamaban para sus fracciones la representación legal del partido la llevaron ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, controlada por operadores políticos del orteguismo, donde durmió años”, reseña ese medio.

Los magistrados judiciales finalmente resolvieron el caso 8 de junio del 2016, en plena carrera electoral y decidieron quitarle la representación legal del PLI a Montealegre y se la entregaron a Pedro Reyes, una de las fracciones que junto a Valladares, habían causado la fractura del entonces principal partido de oposición contra el orteguismo.

Valladares no consiguió quedarse con el PLI porque, afirmó, rechazó “las prebendas económicas” que le ofrecieron operarios del Frente Sandinista, y tampoco quiso aliarse con Pedro Reyes, a quien los magistrados le entregaron el PLI.